.
Hacienda

70 años de información económica


La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.

HACIENDA

“En la competencia no hay enemigo, en realidad hay una oportunidad de negocio”

miércoles, 22 de mayo de 2024

Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, habló sobre la importancia de generar las oportunidades con los actores del mercado y el Gobierno

En el Foro ‘Ideas para reactivar la economía’, hecho por el Diario LR, en medio de su celebración de los 70 años, Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, habló sobre la importancia de generar nuevas oportunidades con los actores del mercado, para así tener casos de éxito en la economía. “En la competencia no está el enemigo, en realidad, hay una oportunidad de negocio”, destacó Quijano en la charla.

Además de la participación del CEO de BDO Interaméricas, también estuvieron Fernando Aristizábal, CEO de OnOff Soluciones en Línea; Ludy Parada, líder de Política Pública-Roche; y Alejandra Robledo, gerente de creación de capital social Constructora Bolívar.

El CEO de BDO Interaméricas explicó que en la empresa “recibimos muchos clientes que nos piden acompañamiento para recibir financiamiento” y que se han enfocado en darle la oportunidad a los jóvenes de recibir créditos para que desarrollen sus emprendimientos y que también los acompañan desde un inicio hasta que ya empiezan a pedir capital para sus próximas inversiones de negocio.

Alejandra Robledo, gerente de creación de capital social Constructora Bolívar, dijo que para tener éxito dentro del sector de la construcción, el cual representa 4% del PIB nacional y que está relacionado con casi 50% de aparato reproductivo del estado, el segmento de vivienda debe ser sostenible e implementar prácticas medioambientales en sus procesos de fabricación.

Robledo dijo que, este sector, para tener éxito futuro, ha venido trabajando en adaptarse en las dificultades del mercado, como que los jóvenes ya no quieren trabajar en este segmento o las tasas de interés, pero que, aun así, siguen desarrollando técnicas para entregar viviendas de alta calidad, lo que, para la gerente, es uno de los principales desafíos.

Ludy Parada, líder de Política Pública-Roche, destacó en el panel el aporte del sector de la salud, para el desarrollo e innovación del territorio nacional. Parada explicó que su empresa se ha comprometido con un futuro más saludable y que tienen como foco la detención de problemas patológicos de los colombianos.

La líder de Política Pública-Roche dijo que están en constante búsqueda para financiar el sector de la salud e investigación de fuentes alternativas, ya que con esto han investigado las enfermedades huérfanas que afectan a los colombianos y así tener una buena salud.

Fernando Aristizábal, CEO de OnOff Soluciones en Línea, dijo que, con su compañía, han logrado ayudar a más de 2.200 tiendas de barrios con su proceso de digitalización, para facilitar sus mecanismos de recolección de dinero, pero también de abastecimiento, con la ayuda de la implementación de la inteligencia artificial. Aristizábal explicó que esto genera capital humano en las empresas en las que llega la tecnología, lo que genera una construcción de un futuro más claro.

“Debemos poner la sostenibilidad como una estrategia de nuestros negocios”

Alejandra Robledo, gerente de creación de capital social Constructora Bolívar, dijo que el sector de la construcción, para que logre tener éxito en el futuro, debe invertir en que sus procesos de fabricación de la vivienda sean sostenibles para así implementar mejores tecnologías y desarrollar una mejor calidad en sus productos. También explicó que trabajan con entidades territoriales y modelos de incentivos a demanda a nivel regional, para que el sector constructor, en ese caso de vivienda, sea un mecanismo de reactivación económica, para generar comunidades sostenibles en cualquier región de Colombia, ya que esto, en un futuro, genera capital en las comunidades. Para Robledo, este último ítem es “fundamental”, ya que si se genera esta productividad dentro de las comunidades beneficiadas, podrán tener mejores panoramas y bienestar en la vida de los usuarios y así lograr que la población cuente con una casa propia.

“Nuestro objetivo son los jóvenes, ayudando con su financiamiento”

Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, dijo en el Foro LR de 70 años que para tener éxito con los negocios se debe mirar que “en la competencia no está el enemigo, en realidad hay una oportunidad de negocio”, ya que con esto se pueden mejorar los procesos entre la industria y así bajar los costos de producción. Además, agregó que estas acciones no solo deben centrarse en el Gobierno y sus iniciativas, sino que también el sector privado debe unir fuerza para lograr innovación en la economía nacional, en el talento humano, en la sostenibilidad de la producción y, en especial, saber llevar la transformación digital para tener éxito en los procesos productivos. Este punto lo resaltó Quijano, ya que con una debida articulación de las fuerzas públicas y privadas los jóvenes de Colombia podrán tener mejores oportunidades a la hora de financiar sus proyectos y desarrollarlos, sin tener que desistir de sus planes.

“Se debe reconocer la importancia de la inversión para la investigación”

Ludy Parada, líder de Política Pública de Roche, dijo en el panel que el aporte al desarrollo de la salud hace que la calidad de las personas y del sistema sea más factible con el tiempo. La líder de la organización recalcó que la búsqueda de financiación alternativa para la investigación de enfermedades es clave, porque con esto han investigado las enfermedades huérfanas que afectan a los colombianos y así tener un buen desarrollo de su salud. Este último punto, para Parada es clave, ya que ella comparó la educación con la salud, porque si no hay un sistema de investigación de estas mismas para prevenirlas, los colombianos no podrán desarrollar más casos de éxito dentro de sus procesos de producción y en su vida cotidiana. “La data es una de las herramientas primordiales para entender mucho sobre la investigación sobre la salud, siempre y cuando haya conciencia en el sector público y privado”, recalcó Parada sobre el desarrollo.

“Los temas ambientales son mecanismos para la reactivación“

Fernando Aristizábal, CEO de OnOff Soluciones en Línea, explicó que la implementación de la inteligencia artificial ayuda a generar capital humano en las empresas a las que llega la tecnología. Esto genera una construcción de un futuro más claro, pero que también es más sencillo con la adaptación de las nuevas herramientas tecnológicas. Sin embargo, el CEO de OnOff Soluciones en Línea recalcó que esto no se puede hacer con la fuerza de un solo sector, sino que debe haber una confianza entre el Gobierno y la división privada para el debido desarrollo de las empresas, que es clave para el impulso de la sociedad. “Debemos hacer conciencia a los pequeños empresarios para que se formalicen y paguen una pequeña inversión para los costos de productividad que implica tener a gente a su cargo”, recalcó Aristizábal especificando que siempre se debe tener en cuenta la implementación de herramientas medioambientales.

Los efectos del TLC con EE.UU. frente al actual panorama

María Claudia Lacouture, presidente de Amcham, expone que aún falta compromiso y convicción. “Nos falta convicción dentro del empresariado. Tener la convicción de ser un país exportador. Buscar que Colombia se pueda actualizar y un acompañamiento en los empresarios. Generar apoyo en cómo mejorar los procesos productivos con aquellos que no”, explicó Lacouture. Entre los resultados, expuso: “Tenemos 60% de exportaciones totales del país, en sector agrícola un crecimiento de 210% n producto, en manufactura un 500% en 453 productos. Y por último, una de cada tres inversiones que llegan al país son de EE.UU.”, concluyó Lacouture.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE 70 LR

Hacienda 21/05/2024 "Cuando el PIB crece por debajo de 3%, se expulsa gente del mercado laboral"

Ramiro López-Ghio, representante del BID en Colombia, se refirió a la falta de productividad, "el país requiere 3,5 trabajadores para producir lo que uno solo hace en el promedio Ocde"

Energía 22/05/2024 “Esperar que haya una transición energética, sin pensar en la transmisión, es inviable”

Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza del Grupo Energía Bogotá, habló sobre la mayor demanda de energía eléctrica que la transición genera, y el papel fundamental de la transmisión en ello

Energía 21/05/2024 “El sistema eléctrico del país lleva 30 años en una transición que no se ha conseguido”

John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti ESP, habló de cómo avanza el país en torno al sector energético