.
Hacienda

70 años de información económica


La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.

ENERGÍA

"Hablar de transición sin reconocer la importancia de la transmisión es algo inviable"

martes, 21 de mayo de 2024

Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza del Grupo Energía Bogotá.

Foto: Alejandro Lugo / LR

Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza del Grupo Energía Bogotá, habló sobre la mayor demanda de energía eléctrica que la transición genera, y el papel fundamental de la transmisión en ello

Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza del Grupo Energía Bogotá, estuvo presente en el bloque de conversaciones con actores de la economía del sector energético. Enlaza, es desde 2023 la compañía que ejecuta los proyectos de transmisión de energía eléctrica del Grupo Energía Bogotá, GEB.

Zuleta habló sobre la importancia que tienen los proyectos de transmisión cuando se habla de generar una matriz energética más limpia en el país, esto debido a las largas distancias que separan los centros de generación y los de consumo.

"Todos queremos ir a una matriz de generación más limpia, y cuando se ven los lugares más adecuados están en zonas muy alejadas de donde la energía se va a consumir, en el caso colombiano sería la Guajira, el Cesar, Magdalena, en Chile pasa lo mismo con el Desierto de Atacama, eso significa que crecer en esa matriz, conlleva unir los centros de generación con los de consumo, lo que representa kilómetros de conexión, eso es lo que logra la transmisión", aseguró Zuleta.

En este mismo sentido, enfatizó en que "pretender que haya transición sin reconocer que la transmisión es un elemento absolutamente necesario, es inviable", siendo esta una de las razones por las que el GEB hizo de la transmisión un eje central y estratégico para su crecimiento.

En Colombia, Zuleta aseguró que tienen 2.200 km de líneas, y que sumados a otros 2.000 que están en construcción, en dos años estarán cerca de 4.200 kilómetros, lo que significa apenas un 20% de las líneas de alta tensión en el país.

Otro de los temas mencionados fue el de los hábitos de consumo, y cómo la transición energética conlleva cambios en los hábitos de consumo que generan una mayor demanda de energía eléctrica.

"Se va a necesitar más energía eléctrica debido a la transición energética, con los carros, el menor consumo de combustibles fósiles o los datacenter. No necesariamente es que crezcan las ciudades, sino que cambian los hábitos. En países desarrollados el consumo crece hasta 10%, exigiendo más energía", comentó Zuleta.

En relación con el consumo, también se refirió a la importancia de la transmisión para lograr que la energía eléctrica llegue "a todos los lugares y en todos los momentos del día", teniendo en cuenta que las distintas fuentes de energía no tienen los mismos patrones de generación, como por ejemplo la solar, que se genera solo cuando hay luz del sol.

Y así mismo, no todos los colombianos consumen energía del mismo modo ni a todas las mismas horas del día, "el sistema debe despachar la energía para que llegue a cualquier hora a donde la están necesitando, eso significa que no viene de un mismo sitio, se interconectan a todos los generadores del país, por eso las líneas no son solo de generar y consumir, sino llegar a todos los lugares y en todos los momentos del día", enfatizó.

Por último, en cuanto a metas de la compañía, Zuleta mencionó el objetivo de "alcanzar o superar $1 billón en Ebitda en 2030, creemos que lo vamos a lograr antes"; como también aseguró que en los retos se encuentran el poder crecer a partir de las convocatorias del Gobierno para nuevos proyectos y completar los que hay en marcha.

En relación a este último, el Gerente General de Enlaza aseguró que hay un desafío más complejo: vincularse con los territorios donde se desarrollan los proyectos de manera genuina, llevando desarrollo a las zonas que están “en el medio”.

Refiriéndose al caso de La Guajira, donde hay comunidades que son atravesadas por líneas de alta tensión, pero que no tienen ningún acceso a energía eléctrica o internet, pareciendo que “no se deja nada”.

Razón por la que pusieron en marcha un proyecto para entregar, vinculado a las líneas de transmisión de alta tensión, internet de alta velocidad para beneficiar a una comunidad de La Guajira, por donde pasa una línea que transmite energía al centro del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE 70 LR

Hacienda 21/05/2024 "Cuando el PIB crece por debajo de 3%, se expulsa gente del mercado laboral"

Ramiro López-Ghio, representante del BID en Colombia, se refirió a la falta de productividad, "el país requiere 3,5 trabajadores para producir lo que uno solo hace en el promedio Ocde"

Industria 21/05/2024 Desde los hermanos McDonald hasta Elon Musk, los referentes globales en 70 años

En las últimas siete décadas destacan figuras que han creado grandes marcas. desde cadenas de restaurantes hasta innovaciones tecnológicas

Educación 21/05/2024 El desafío de la transformación académica, una clave para la reactivación económica

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, hablaron sobre los retos de transformación de la academia