.
HACIENDA

Gustavo Petro habló del crédito directo desde el Estado e inversiones forzosas

viernes, 7 de junio de 2024

El presidente Gustavo Petro durante el cierre de la Convención Bancaria de 2024

Foto: Presidencia de la República

El presidente de Colombia entregó detalles sobre el paquete de reactivación económica. Dijo que el Gobierno está desfinanciado

El presidente Gustavo Petro se mostró a favor de impulsar las inversiones forzosas como una forma de liderar la reactivación económica en medio de un complejo escenario de financiamiento, con un bajo recaudo y el revés de las decisiones de la Corte Constitucional.

Esta idea, vale recordar, ya había sido contemplada previamente por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, una vez se conoció que el Gobierno Nacional prepara un paquete de medidas para la reactivación económica. Este paquete, del cual solo se tienen algunos detalles, podría presentarse el 20 de julio, según adelantó el titular de la cartera económica.

"Ante el estancamiento del gasto y las dificultades del sistema financiero privado, hay una tercera vía y se llama crédito otorgado por el Gobierno", dijo Gustavo Petro, durante su intervención en la cumbre banquera.

El presidente Petro remarcó que este se puede aplicar en todos los sectores de la economía, pero puntualizó en industria, vivienda, exportaciones, agricultura y turismo.

"Mientras tengo que detener el gasto, podemos aumentar el crédito derivado de las instituciones públicas. ¿Cuál es su fuente de financiación? Pues las inversiones forzosas que a un banco hoy le puede salir más rentable", argumentó el mandatario. Agregó que el Gobierno podría subsidiar la tasa de interés con el presupuesto.

Con la primera parte de este mensaje, Petro se refirió a la decisión reciente del Ministerio de Hacienda de congelar la entrega de certificado de disponibilidad presupuestal, a la espera de que mejore el recaudo, que alcanza una contracción anual de 4,4%.

Este mecanismo de inversión forzosa, según explicó, funcionaría con la entidad privada facilitándole el dinero el Gobierno y este a su vez irradiándola en la economía. "El pago del Estado al banco es mucho más sano y menos riesgoso", dijo Petro, quien remarcó que el papel del Estado hoy es crucial.

El mandatario reconoció que "no se pueden gastar muchos días" y que "hay que actuar rápido". Aseguró que entre las propuestas que se presentarían al Congreso de la República, se inclina hacia la inversión forzosa.

"Todo esto para que las tres locomotoras de la producción puedan sacar la economía hacia adelante", dijo Petro.

El país está desfinanciado por un error del Gobierno

Durante su presentación, el mandatario reiteró que ha sido el Gobierno Nacional el que ha impedido que la economía entre en recesión, una medida que ya no puede hacer. "¿Pero el Gobierno puede seguir haciendo eso? La respuesta es no, porque el gasto del Gobierno hay que recortarlo", mencionó el mandatario.

Uno de los factores que acusó Petro es la caída del recaudo, por los menores aportes de la industria minero-energéticas. "El desplome de precios, de demanda externa sobre nuestros productos e incluida, la revaluación del peso en la tasa de cambio, se produjo la caída en los volúmenes exportados de carbón y de petróleo. Es por eso que el impuesto de renta de las carboneras y petroleras explica la caída del recaudo de impuestos en estos meses, hasta mayo", señaló el mandatario.

No obstante, pese a considerar la caída del recaudo tributario, Petro sugirió que solo ha caído al hacer la comparativa frente al año pasado. "No se cayó todo el recaudo. Es más, el recaudo no se ha caído, si uno se salta el año pasado. Se ha caído es respecto al año pasado, pero no al antepasado. El año pasado fue altamente alto el recaudo de impuestos"

En este instante, es cuando el presidente contempló el error desde el Ejecutivo. "En febrero de 2023, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta y la retención en la fuente. Mortal. Porque ahora los grandes contribuyentes pagaron el impuesto el año pasado. Estamos desfinanciados, asi de simple", reconoció Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA