.
HACIENDA

"Hablar de una constituyente es inconveniente en medio de incertidumbre política"

jueves, 6 de junio de 2024

Duque calificó la idea de una constituyente como un “golpe a la institucionalidad del país”

Foto: Asobancaria

El expresidente Duque calificó la idea de una constituyente como un “golpe a la institucionalidad del país” que no se puede aceptar

Durante la Convención Bancaria organizada por Asobancaria en Cartagena, el expresidente Iván Duque comentó sobre la propuesta de una Constituyente por parte del Gobierno, indicando que es inoportuno considerar esta opción para el país. Destacó que Colombia ya enfrenta numerosos factores de incertidumbre, y añadir uno más solo aumentaría la inestabilidad política.

Según el expresidente, la concepción de una Asamblea Constituyente se percibe como una afrenta a la institucionalidad nacional y no debería ser considerada. Esta propuesta es vista como un menoscabo a los pilares fundamentales del Estado y, por ende, no puede ser respaldada ni aceptada.

“Una Constituyente como la están planteando sin cumplir los requisitos taxativos que establece la Carta Política es un golpe a la institucionalidad de nuestro país, que los colombianos no podemos aceptar. Para el país es inconveniente hablar de constituyente. Colombia tiene muchos factores de incertidumbre y meterle otro factor solo va a agravar la incertidumbre política”, aseguró Duque.

Además, calificó la idea de una constituyente como un “golpe a la institucionalidad del país” que no se puede aceptar. “Es una estrategia para perpetuarse en el poder”, añadió.

El ex presidente también abordó el panorama económico, resaltando que la incertidumbre actual está impactando negativamente en el crecimiento. Señaló que el crecimiento económico ha descendido drásticamente, pasando de 10% en 2021 y 8% en 2022, a estar por debajo de 1%. Esta situación es preocupante para el país, ya que un crecimiento inferior a 3% no va a ser capaz de seguir cerrando las brechas sociales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA