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Bancos

40 banqueros menores de 40


La República exalta con este reconocimiento a 40 altos ejecutivos menores de 40, que son el futuro en un sector estratégico

Futuro de la banca concentrado en lo digital, hoy 79% de los movimientos son virtuales

viernes, 9 de junio de 2023

La República exalta con este reconocimiento a 40 altos ejecutivos menores de 40, que son el futuro en un sector estratégico

La banca de hace 10 o 20 años no es la misma que la que compite hoy. La razón: el ecosistema ahora es digital, esa transacción que sí o sí tenía que hacerse en una oficina, después de esperar una fila de media hora, en pleno 2023 se logra desde una aplicación y en pocos segundos.

Por esto, LR presenta este especial de los 40 mejores banqueros menores de 40 años, de quienes se espera que hagan la banca más accesible e interoperable mediante operaciones digitales, dada la importancia de atraer a personas del sector informal haciendo que las transacciones sean más rápidas, menos costosas y más cómodas mediante el uso de tecnología.

Conozca acá el listado completo

En esta sección, se analizan también los cambios que ha experimentado el sector bancario en la última década, pues de las 14.366 millones de operaciones que se registraron en el segundo semestre del año pasado, 10.477 millones se realizaron por telefonía móvil o internet, es decir 72,9%.

En primer lugar, la telefonía móvil fue la responsable de 8.548 millones de operaciones de todo el sistema financiero (59,5%) y, en segundo lugar, en internet se realizaron al menos 1.929 millones de transacciones, 13,4%.

La transformación digital fue un cambio estratégico que inició el sistema financiero en los últimos años, la pandemia lo aceleró por fuerza mayor, este cambio tiene un alto componente en inversión en tecnología, busca ofrecerle a sus clientes de forma integral una alternativa digital para la adquisición de los productos, apertura de cuentas, CDT , préstamos personales, adquisición de tarjetas de crédito como también transacciones como pagos, transferencias entre otros”, aseguró Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

De las 14.366 millones de operaciones; al menos 6.352 millones fueron monetarias por $11,09 billones y 8.014 millones fueron no monetarias.

En 2022 el número total de operaciones realizadas (monetarias y no monetarias), tuvo un incremento de 3.206 millones de operaciones, respecto de las realizadas en 2021,y representó una variación positiva de 29%.

De hecho, este crecimiento esta impulsado por las operaciones realizadas por canales digitales. Si revisamos el histórico de transacciones realizadas desde antes de pandemia se evidencia un crecimiento de 139,6%, pues pasaron de 3.567 millones a 8.548 millones.

Por el lado de las transacciones realizadas por internet también se ve un crecimiento de 14,9%, pasando de 1.678 millones de transacciones a 1.929 millones.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca

    “Es una tendencia mundial, fomentada por los avances tecnológicos. Una oficina es costosa, y la tecnología permite que muchas vueltas ahora se hagan virtualmente”.

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “La transformación digital fue un cambio estratégico que inició el sistema en los últimos años, la pandemia lo aceleró, con un alto componente en inversión en tecnología”.

Menos oficinas
El canal de las oficinas, por otro lado, disminuyó en el mismo tiempo. En 2019 se realizaban al menos 535 millones de operaciones en los centros, mientras que en 2022 fueron 432 millones, lo que representó una caída de 19,25%.

Esta disminución está acorde con el cierre de oficinas bancarias. Según la recopilación de los informes de operaciones financieras de la Superintendencia Financiera de Colombia, han pasado de 6.338 oficinas en 2018 a 5.616 en 2022, es decir, el año pasado había 11,39% menos oficinas que hace cinco años.

Esto, puede deberse a la intención de los bancos por focalizar sus esfuerzos en el ámbito digital, tal como lo aseguró Banco Pichincha en su momento, cuando anunció el cierre de 47% de sus oficinas.

“Los bancos grandes del país han cerrado durante los últimos tres años más de 15% de sus sucursales. No solo tiene que ver con la idea de que los clientes van migrando, sino también al uso de la infraestructura física”, explicó Germán Rodríguez, presidente del Banco Pichincha.

Los expertos van muy en línea con esta afirmación, pues aseguran que todo hace parte de una tendencia mundial que va apalancada con los avances en materia de tecnología.

“Creo que es una tendencia mundial, fomentada por los avances tecnológicos. Una oficina es costosa, y la tecnología permite que muchas vueltas que antes se hacían en oficina, ahora se puedan hacer virtualmente”, explicó Daniel Castellanos, experto en banca.

Para 2022 BanAgrario es el que cuenta con más oficinas con 790, le sigue Bancolombia con 583 y Davivienda 502. En contraste los que menos tienen son Lulo Bank, Banco BTG Pactual Colombia, Bancar Tecnología, RCI Colombia, La Hipotecaria, GM Financial Colombia, Banco J.P. Morgan Colombia, Banco Santander, Citibank y Tuya son entidades de una oficina.

Los bancos que más oficinas han cerrado en los últimos años
Dentro de los bancos que más oficinas han cerrado durante los últimos años se pueden encontrar en el top tres al Banco de Bogotá, que en 2018 tenía 701 oficinas y en 2022 reportó solo 488, es decir, en lo corrido de los años cerró 213 oficinas. En el segundo lugar se encuentra Bancolombia, entidad que cerró 2018 con 704 oficinas, pero que para 2022 tenía solo 583, es decir, cerró 121 oficinas en cinco años.

Por último, se encuentra Banco Itaú, entidad que en 2018 reportaba 154 oficinas, y a cierre de 2022 contaba con 73, unas 81 oficinas menos en lo corrido de los años. “Los bancos seguirán desplazando las actividades operativas a los canales virtuales”, precisó Castellanos.

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