Hacienda

101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

La empresa, además de incrementar su fabricación y su fuerza laboral, también ha aportado con donaciones de equipos como mascarillas y respiradores

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Sin duda alguna la actual crisis que enfrenta el país a causa de la pandemia del Covid-19 se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas del sector salud que fabrican los insumos de protección necesarios para el personal médico como los tapabocas, pues la demanda se ha disparado tanto a nivel global como local.

“Pese a que Colombia tenía una dinámica de producción local de tapabocas, la mayoría se importaban particularmente de mercados asiáticos como China que además vende las máquinas para hacerlos. Sin embargo, por la crisis ha sido tanto el incremento de la demanda global que los empresarios colombianos que tradicionalmente se aprovisionaban de China ya no tienen esos mismo proveedores, lo que los ha llevado a cuadruplicar su proceso productivo, además algunas empresas que no producían tapabocas se dedicaron a fabricarlos, principalmente pertenecían al sector de la confección”, explicó Marisol Sánchez, director de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Andi.

De igual forma, Sánchez agregó que, “hay más o menos ocho empresas que producen tapabocas en Colombia y actualmente hay otras tantas que empezaron a producir por la pandemia”.

Precisamente, debido a la alta demanda, son muchas las compañías que han visto en la producción de tapabocas no solo como una oportunidad para de alguna manera crecer su negocio sino también para aportarle al sector salud en estos momentos.

Es el caso de 3M, compañía dedicada a la fabricación de equipamientos industriales, la cual anunció recientemente que ha aumentado la producción en sus fábricas globales, tanto en EE.UU., Asia, Europa y América Latina.

Además, la compañía decidió reenfocar su producción para suministros de atención médica como respiradores, mascarillas quirúrgicas y gel antibacterial.

En ese sentido, Luis Palenque, director General de 3M en la Región Andina, destacó que “en los últimos dos meses hemos duplicado nuestra producción global de respiradores N95, lo que ha requerido que nuestras líneas de producción funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, hemos contratado nuevo personal, agregando turnos y activando más líneas de producción”.

Así mismo, el directivo señaló que 3M está trabajando de la mano de sus distribuidores para asegurar que la mayoría de sus respiradores se estén destinando para ayudar a los profesionales de la salud.

“Reiteramos que no hemos modificado los precios de los respiradores 3M como resultado del coronavirus y estamos exhortando a distribuidores y minoristas a hacer lo mismo. Nuestros equipos legales están trabajando de forma coordinada en todo el mundo en la detección y medidas contra posibles actividades de falsificación y ventas fraudulentas de productos 3M en sitios web o en páginas de redes sociales, por lo que les informamos que 3M no vende de forma directa respiradores al público en general, ni tiene venta institucional directa en páginas web o redes sociales”, agregó Palenque.

Y es que 3M viene trabajando con sus proveedores para tener los suministros para continuar con la producción sin contratiempos y reforzar su compromiso por apoyar la salud pública y la respuesta de los gobiernos a la pandemia.

“Desde 3M estamos monitoreando de cerca y respondiendo a cualquier impacto potencial de nuestra cadena de suministro y la de nuestros clientes”, dijo el director General de 3M en la Región Andina.

Además, esta compañía ha también respondido a través de donaciones a agencias de ayuda humanitaria locales e internacionales donando equipos de protección personal y suministros médicos, incluidos respiradores, mascarillas quirúrgicas y desinfectante para manos en las áreas afectadas principalmente en China.

Para estas labores de donación de suministros la empresa ha venido trabajando con sus socios de ayuda humanitaria como la Cruz Roja de Wuhan, Direct Relief y MAP International.

Otras grandes apuestas
Ante la necesidad de mayor cantidad de tapabocas algunas empresas han multiplicado sus esfuerzos. Industrias Saver ha triplicado su producción de respiradores y aumentó su planta a tres turnos operando todos los días, para atender la demanda. La empresa ha surtido de tapabocas a China, Corea, EE.UU., Jamaica, Guatemala y Ecuador.

Otro ejemplo de compañías que se unen para hacerle frente a la crisis y apoyar al sector de la salud para salir adelante y que no se vea afectado por la falta de insumos es Honeywell, que a nivel global también aumentó la producción de mascarillas N-95, al igual que Unión Medical, como Distribuciones JMM, compañías dedicadas a la fabricación y comercialización dotaciones quirúrgicas y otros implementos de este tipo que aumentaron la producción.

Por su parte, Rymco, fabricante de jeringas, incluso reconvirtió su producción para fabricar tapabocas, al igual que Laboratorios Gothaplas, especializado en ropa quirúrgica, mientras que los fabricantes de vestidos de baño, Touché también se volcaron a fabricar tapabocas para donar.

LOS CONTRASTES

  • Luis Palenque Director General de 3M en la Región Andina

    “Hemos duplicado nuestra producción global de respiradores N95, lo que ha requerido que todas nuestras líneas de producción funcionen las 24 horas del día”.