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Manufactura es el sector que más ha implementado automatización de procesos

TECNOLOGÍA Manufactura y construcción, entre los sectores que más utiliza la automatización
sábado, 17 de julio de 2021

Aunque la incorporación de tecnologías avanzadas como la robótica tienen un auge en el país. solo algunos sectores y sobre todo empresas grandes, la implementan

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

La automatización es una de las soluciones que se encuentra dentro del grupo de tecnologías avanzadas. Este es un proceso que consiste en optimizar ciertos trabajos mediante el uso de máquinas y tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con datos de la Andi de 2020, 59% de los empresarios colombianos dijeron haber hecho o planeado inversiones tecnológicas y de esos, 82,8% han realizado inversiones para automatizar procesos.
Sin embargo, existen algunos sectores que dado sus procesos operativos, han venido demandado o avanzando más en estos servicios.

El estudio realizado este año por la firma Tryocre, arrojó que esos sectores que más han avanzado en temas de automatización son: manufactura, banca, construcción, telecomunicaciones y salud, con automatizaciones de hasta 16% al cierre de 2020.

Sobre los procesos, Manuel Enciso, director comercial y mercadeo de Digital Ware, explicó que la automatización se ha utilizado en mayor medida “en sensores y recolección de datos, con el fin de reducir costos y perfeccionar la producción sin la necesidad de intervención humana”.

Según el experto, esto permite más producción y volúmenes, menor margen de error, crecimiento en rentabilidad empresarial y aumento del ROI.

Las tareas repetitivas, el foco de la tecnología en la manufactura
Según Fedesoft, en el sector manufactura la implementación de tecnologías avanzadas es de 54,9% y las principales soluciones implementadas en este sector están enfocadas en procesos de digitalización, transformación a productos digitales y desarrollo de canales de comercialización digital.

Chatbots, entre las tecnologías en comunicaciones
El boom de la Inteligencia Artificial y RPA ha generado que las empresas de servicios y comunicación avancen a pasos agigantados en la incorporación de procesos de automatización. Aquí figuran soluciones como chatbots, sistemas de agendamiento automáticos, marketing automation y asignación de ventas.

La automatización impulsa las respuestas ágiles
Según un análisis presentado por Citibank, el crecimiento de empleos para los analistas y asesores financieros se verá reducido en los próximos años. Esto, debido a que la asesorías brindadas por un robot serán mucho más baratas, con mayor velocidad de respuesta y un margen de error más reducido.

La IA, el gran aliado del boom del e-commerce
El e-commerce es uno de los sectores en Colombia en el que más se incorpora la automatización sobre todo con IA (10%). Por ejemplo, esta ayuda a la asignación de recursos para pronosticar cuánto personal se necesitará en épocas de mayor demanda. Y por su puesto en ventas, para perfilar gustos y preferencias.

La industria automotriz crece con la tecnología
El covid-19 impactó 83% la aceleración en la digitalización de procesos productivos dentro del sector automotriz. Se estima que en adopción de tecnologías de automatización para 2025, la robótica tendrá un margen de adaptación en las empresas de 60%, mientras que la Inteligencia Artificial de 76%.

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