.
INDUSTRIA

La Zona Franca de Bogotá invierte $46.551 millones para prórroga por los próximos 30 años

lunes, 7 de septiembre de 2020

El pasado 26 de agosto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió la resolución No. 0888 donde aprobaba la prorroga hasta el año 2053

Lina Vargas Vega

La Zona Franca de Bogotá (ZFB) podrá funcionar 30 años más después de que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, aprobara la prorroga con una inversión de $46.551 millones. La entidad hizo un riguroso seguimiento a la zona durante un año antes de aprobar su permiso para operar.

El centro industrial genera 30.000 empleos directos y 50,000 indirectos y tiene 245.000 operaciones de comercio exterior al año, por valor cercano a los US$10.300 millones a cierre de 2019.

“Esta prórroga es para nosotros un voto de confianza que interpretamos como un llamado para liderar la reactivación económica del país, como lo hemos hecho hasta el momento, y nos convierte en la primer Zona Franca en recibir dicha prórroga bajo los lineamientos del nuevo decreto”, afirmó Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB.

Del total de la inversión proyectada en el “Plan de Desarrollo de la Zona Franca de Bogotá” para los próximos 30 años, el 48,42% corresponde a infraestructura tecnológica, el 27,82% a bienes de capital, el 15,26% a infraestructura física y el 8,5% a actividades de Ciencia Tecnología e Innovación.

De estas inversiones se destaca el desarrollo del Data Center Zetta Complex, el cual se convertirá en el proyecto más importante y grande de este tipo en Colombia, con una inversión preliminar de US $10 millones.

La ZFB también busca continuar ampliando sus operaciones de exportaciones a través de los 17 TLC del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/08/2026

Feria del Hogar 2026: el plan imperdible en Bogotá para renovar el espacio donde vive

Del 3 al 20 de septiembre, Corferias abre sus puertas con la exhibición más completa de tendencias, ideas y soluciones para adaptar la vivienda a las nuevas dinámicas de la familia colombiana

Energía 24/08/2026

Isagen pidió permiso para comprar a Sol de la Ciénaga, dueña del proyecto solar Caracolí

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dijo que, la transacción Propuesta tiene lugar en un entorno competitivo y no plantea posibles problemas de competencia en Colombia

Energía 24/08/2026

BTG Pactual, a través de su filial BTG Pactual Commodities Colombia, venderá gas natural

La autorización permite iniciar operaciones de compra y venta y avanzar en el desarrollo de una oferta integrada de gas y energía de la compañía