.
INDUSTRIA

La Zona Franca de Bogotá invierte $46.551 millones para prórroga por los próximos 30 años

lunes, 7 de septiembre de 2020

El pasado 26 de agosto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió la resolución No. 0888 donde aprobaba la prorroga hasta el año 2053

Lina Vargas Vega

La Zona Franca de Bogotá (ZFB) podrá funcionar 30 años más después de que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, aprobara la prorroga con una inversión de $46.551 millones. La entidad hizo un riguroso seguimiento a la zona durante un año antes de aprobar su permiso para operar.

El centro industrial genera 30.000 empleos directos y 50,000 indirectos y tiene 245.000 operaciones de comercio exterior al año, por valor cercano a los US$10.300 millones a cierre de 2019.

“Esta prórroga es para nosotros un voto de confianza que interpretamos como un llamado para liderar la reactivación económica del país, como lo hemos hecho hasta el momento, y nos convierte en la primer Zona Franca en recibir dicha prórroga bajo los lineamientos del nuevo decreto”, afirmó Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB.

Del total de la inversión proyectada en el “Plan de Desarrollo de la Zona Franca de Bogotá” para los próximos 30 años, el 48,42% corresponde a infraestructura tecnológica, el 27,82% a bienes de capital, el 15,26% a infraestructura física y el 8,5% a actividades de Ciencia Tecnología e Innovación.

De estas inversiones se destaca el desarrollo del Data Center Zetta Complex, el cual se convertirá en el proyecto más importante y grande de este tipo en Colombia, con una inversión preliminar de US $10 millones.

La ZFB también busca continuar ampliando sus operaciones de exportaciones a través de los 17 TLC del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad