.
EMPRESAS Yue Jin, Baic, Caterham y Maxus es lo nuevo en el Salón
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El crecimiento económico del país que en promedio ronda 5% este año, el aumento de la capacidad adquisitiva del colombiano y nichos de mercado pocos explorados o maduros son las tres principales razones que están impulsando la llegada de nuevas marcas automotrices al territorio nacional.

La edición 14 del Salón del Automóvil es una muestra de esta tendencia, pues en esta oportunidad hay al menos seis marcas nuevas ocupando un stand de los 23 pabellones habilitados en Corferias. LR habló con los gerentes de cuatro de esas firmas y les preguntó con qué expectativa llegan al mercado nacional.

“El mercado automotriz en Colombia ha madurado significativamente y esto se ve reflejado por la llegada de nuevas marcas y nuevas líneas, especialmente en el segmento premium. Los consumidores han empezado a demandar nuevos productos y los vehículos deportivos son cada vez más apetecidos”, indicó el gerente de Caterham, Andrés Vargas.

Esa demanda de los consumidores no solo se concentra en autos de alta gama. Alejandro Salazar, gerente de Maxus, una marca que importa la Organización Ardila Lülle, explicó que en el segmento de los vehículos tipo van hay un alto potencial ante el aumento de la actividad económica del territorio nacional.

“Lo que nos motivó a entrar al país son las opciones comerciales que actualmente hay en el segmento de las van y la calidad que nos ofrece en el producto nuestro fabricante. Estar en el Salón es una oportunidad valiosa de mostrar en sociedad nuestra marca y productos”, comentó Salazar.

Para China Automotriz, corporación que este año suma a su portafolio las marcas asiáticas Baic, Yue Jin y Changhe, el principal motivo para entrar al país fue la necesidad del consumidor de tener un producto con una buena relación precio-calidad.

“Nuestro compromiso es proveer soluciones de transporte eficientes y a la medida de las necesidades del mercado. Es en esta búsqueda que decidimos ingresar Yuejin (camiones livianos), Changhe (vehículos utilitarios) y Baic (vehículos utilitarios y autos)”, dijo Eugenio Sardi, gerente de China Automotriz.

Preguntas hechas a cada marca

1. ¿Qué razones motivaron la entrada de la marca a Colombia?
2. ¿Qué meta aspiran alcanzar con su presencia en el Salón del Automóvil?
3. ¿Con qué portafolio de productos llegan al mercado: modelos, precios y origen de importación?
4. ¿Cuánto prevén vender en el primer año de operación?

Maxus

1. Las oportunidades que hay en el segmento de las van en el mercado colombiano y la calidad que nos ofrece en el producto nuestro fabricante.
2. Es un medio muy valioso de mostrar en sociedad nuestra marca Maxus, que pertenece a la Organización Ardila Lülle, y los productos.
3. Llegamos con dos modelos de procedencia inglesa y de origen de fabricación chino por la empresa Saic. La van V80 versión pasajeros (14 y 16), motor 2.5 diésel y euro 4; y la V80 panel con dos puertas laterales (derecha e izquierda) y capacidad de carga de 1.600 kilogramos. Los precios van desde $76,6 millones hasta $89,99 millones.
4. Estamos buscando un número de unidades que nos permitan tener a los clientes satisfechos.

Yue Jin

1. En la historia de camiones ligeros de China, Yue Jin es una marca dominante del mercado y está ubicada como una de las tres mejores. La marca es una alianza estratégica entre el Grupo chino Saic e Iveco de Italia.
2. El Salón es el espacio ideal para generar conocimiento de esta nueva opción en el mercado de camiones livianos de entre 2 y 7 toneladas, dar a conocer lo que la marca ofrece y comparar con las opciones actuales del mercado.
3. Traemos cuatro versiones de vehículos comerciales con chasis cabinado de 5.2 toneladas, 5.3 toneladas, 6.0 toneladas y 6.6 toneladas. Estos modelos van desde $49,9 millones hasta $61,9 millones. También traemos un camión de 4,3 toneladas doble cabina a $54,9 millones.
4. Esperamos ubicarnos en menos de 1 año como la marca número cuatro del mercado.

BAIC

1. Baic Group es una de las cinco compañías automotrices más grandes en China con más de 50 años de historia, tiene varias empresas automotrices incluyendo Baic Motor, Foton, BAW, Bbac y Bhmc, y un instituto de Investigación y Desarrollo así como una industria de repuestos. Con esta nueva marca, China Automotriz amplía su portafolio para ofrecer una amplia gama de vehículos, enfocándose en una primera fase en vehículos utilitarios (van de carga y pasajeros) y en una segunda etapa en automóviles.
2. Dar a conocer a Baic como una de las mejores opciones por diseño y desempeño en el segmento de van de pasajeros.
3. Todos los vehículos son chinos. Empezamos con dos modelos de van: una de 7 pasajeros 1.2 litros de $30,9 millones y una van cargo 1.2 litros de $27,9 millones.
4. Con Baic y Changue esperamos ubicarnos como la segunda marca del mercado de mini vehículos en el primer año.

Caterham

1. Los consumidores han empezado a demandar nuevos productos y los vehículos deportivos son cada vez más apetecidos. Caterham Cars en el mundo está más fuerte que nunca, expandiéndose a nuevos mercados.
2. Hasta hace unos años Caterham Cars era conocida exclusivamente por los entusiastas, coleccionistas y conocedores de los autos. El Salón del Automóvil es el escenario perfecto no solo para anunciar la llegada de la marca, sino para darse a conocer ante un público mucho más amplio.
3. Llegamos a Colombia con seis modelos distintos, todos de origen inglés y hechos a mano. El rango de precios oscila entre los $90 millones y $250 millones.
4. Creemos que podemos vender entre 8 y 10 unidades, pero como van las cosas, seguramente, nos llevaremos una sorpresa positiva.

Las Opiniones

Eugenio Sardi
Gerente general de China Automotriz

“Constantemente estamos evaluando tendencias y los diferentes productos chinos, buscando traer opciones atractivas por su desempeño y relación costo-beneficio al mercado colombiano”.

Alejandro Salazar
Gerente general de Maxus

“Para la Maxus, el Salón del Automóvil es una oportunidad valiosa de mostrar en sociedad nuestra marca y productos. Llegamos con dos modelos de procedencia inglesa y de origen de fabricación chino”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnologia 20/09/2021 “Escasez de componentes electrónicos en el mercado podría encarecer nuestros servicios”

El modelo de hardware ‘as a service’ tuvo un buen comportamiento el año pasado, por cuenta de la pandemia. Gracias a esto, Colsof experimentó un crecimiento de 50%

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

Industria 17/09/2021 Anuncian creación del Comité Empresarial colombo español entre la Andi y la Ceoe

El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, en materia empresarial, así como evidenciar las oportunidades para las compañías

MÁS EMPRESAS