A su vez, monómeros y yara fueron unas de las empresas que peor desempeño tuvieron en sus ventas durante 2019

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Las empresas productoras de químicos y agroquímicos tuvieron ingresos operacionales por $12,9 billones durante 2019, es decir, representaron 1,5% de las ventas de las 1.000 empresas más grandes de Colombia.

El top cinco de las compañías más vendedoras del sector es liderado por Yara con ingresos por $1,1 billones. Le sigue Monómeros con $744.081 millones. En el tercer puesto aparece Dow Química, con $639.049 millones; y en el cuarto está Dow Agrosciences con $583.765 millones. En el quinto renglón aparece Pintuco, con $539. 721 millones. Los activos de las 42 compañías sumaron más de $12 billones.

Un dato que llama la atención es que Yara y Monómeros fueron las primeras en ingresos, sin embargo, tuvieron variación negativa en las ventas de -4,39% y -24,57%, respectivamente. La misma dinámica la tuvieron Anhidridos y Derivados de Colombia, Andercol, Ecofertil, CI Importex y Distribuidora de Abonos.

De las 42 empresas que de químicos y agroquímicos que entraron en el listado de las 1.000, seis vendieron menos que en 2018.

Por el contrario, las empresas que más incrementaron sus ingresos fueron UPL Colombia, Uniphos Colombia Plant y Nutrición de Plantas con variaciones positivas de 227%, 132% y 75%, respectivamente.

Las empresas de este sector cobran relevancia en un momento como este, pues su fortalecimiento puede garantizar la seguridad alimentaria en el país por medio de insumos agroindustriales. Precisamente, la multinacional Yara nació en 1905 como respuesta a la hambruna que vivió el continente europeo.

“Si no contáramos hoy con fertilizantes minerales, solo se podría producir la mitad de los alimentos que se producen en el mundo. Yara está presente hace más de 30 años en Colombia, somos unos convencidos de que la agricultura es sin duda un gran motor de la economía”, expresó Marcelo Altieri, gerente general de la empresa.

Igualmente, de las 42 empresas, 19 tuvieron menos ganancias durante 2019 y cuatro registraron pérdidas, siendo Monómeros la que más perdió, con -$ $25.793 millones. La empresa renovó su junta directiva en marzo de 2019, luego de que Estados Unidos impusiera algunas sanciones, que luego fueron levantadas.

Uno de los retos de las empresas de químicos y agroquímicos es la sostenibilidad. Para Ana Claudia Cerasoli, presidente de Corteva Agriscience para la Región Mesoandina, se debe apostar por mejorar la salud del suelo y el desarrollo tecnológico del campo.
josé gonzález bell