.
EMPRESAS

Yahoo vende en US$7.100 millones participación en empresa Alibaba

lunes, 21 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

El empresario chino de internet Jack Ma recomprará hasta la mitad de una participación del 40% en el grupo Alibaba que tiene Yahoo Inc por US$7.100 millones, en un acuerdo que acerca al líder chino de comercio electrónico a una salida a bolsa.

Las acciones de Yahoo subían un 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Según el acuerdo, Yahoo venderá la mitad de su participación en Alibaba por al menos US$6.300 millones en efectivo y hasta US$800 millones en nuevas acciones preferenciales de Alibaba.

El acuerdo, anunciado en un comunicado conjunto el lunes, cierra años de negociaciones entre ambas empresas donde Alibaba reclamaba parte o la totalidad de la participación de un 40% que Yahoo compró en el 2005 por cerca de US$1.000 millones.

Ma, fundador de Alibaba, tenía un estrecho vínculo con Jerry Yang, el cofundador de Yahoo que lideró la inversión inicial en Alibaba, pero la relación entre las firmas se arruinó cuando Yang fue expulsado y reemplazado como presidente ejecutivo por Carol Bartz.

Las relaciones se complicaron también por una disputa por Alipay, la unidad de pagos del grupo chino, y por la tentativa de Yahoo de nombrar más directores en Alibaba.

Las negociaciones de un complejo acuerdo para Ma, que posee cerca de un 7,5% de Alibaba, para recomprar la mayor parte de la participación de Yahoo por hasta US$9.000 millones fracasaron este año por la valoración de la firma.

Yahoo, que ha sido objeto de críticas de los accionistas por no tomar medidas enérgicas para revertir la disminución de los ingresos por publicidad ante la competencia de Google Inc y Facebook, entregará la mayor parte de las ganancias de la venta a sus accionistas.

"Para Yahoo es un buen compromiso, nunca iban a mantener toda la participación de un 40% y ver una OPI (Oferta Pública Inicial) de ellos. Creo que lo vendieron a una valoración bastante razonable", opinó Michael Clendenin, de RedTech Advisors, en Shanghái.

"Yahoo sigue teniendo muchos problemas más grandes. Son un portal, por lo que están camino de la extinción", añadió. "El crédito es para Jack Ma, es un intrigante y es un operador y consiguió un muy buen acuerdo con esto", agregó.

Una fuente familiarizada con la operación dijo que Yahoo incorporó incentivos para que Alibaba, que opera el popular mercado chino online Taobao, salga a bolsa para finales del 2015. Alibaba recomprará la mitad de la participación que conservará Yahoo, un 10%, al precio de la OPI o le permitirá a Yahoo vender esas acciones en la oferta antes del final del 2015.

Alibaba Group, valorizado entre US$30.000 millones y US$35.000 millones, sacó a bolsa su unidad Alibaba.com el 2007. En febrero acordó comprarla y Ma dijo que una OPI del grupo recompensaría a los empleados por sus servicios.

Alibaba dijo que recaudaría el dinero a través de una mezcla de efectivo, deuda y acciones.

Alibaba fue por mucho tiempo el actor dominante en el floreciente sector del comercio electrónico en China, pero el escenario del mayor mercado de internet del mundo está cambiando. Amazon.com, Dangdang y 360buy están emergiendo como competidores difíciles.

La participación de Yahoo en Alibaba y el 35% que posee de Yahoo Japan, que mantiene junto a Softbank Corp, están consideradas como las joyas de la corona de la complicada compañía estadounidense. Algunos inversores han dicho que Yahoo debería convertir en dinero esas inversiones y entregarles la ganancia a los accionistas.

El acuerdo marca un logro importante y una señal temprana de progreso para el presidente ejecutivo interino de Yahoo, Ross Levinsohn, la quinta persona en asumir el cargo en los últimos cinco años.

Yahoo ha sufrido en el último lustro una baja de los ingresos, despidos, reorganizaciones de la gerencia y salida de ejecutivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/11/2024 BYD, Volvo y BMW, las marcas que lideran el mercado de los vehículos eléctricos a septiembre

GAC llega al mercado nacional para competir en todas las líneas, pero en especial en las divisiones medioambientales que son dominadas por estas marcas de carros

Medios 31/10/2024 LR fue escogido como el primer medio económico preferido por los líderes de opinión

El medio de comunicación también ocupó el séptimo lugar entre los medios de comunicación digitales con los que más se informan

Comunicaciones 01/11/2024 LR fue escogido como el medio económico preferido por los líderes para informarse

Se realizó la decimosexta versión del panel de opinión de Cifras y Conceptos; entre los encuestados hay políticos, académicos y líderes empresariales