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INDUSTRIA

“Ya registramos 8,1 millones de clientes regionales en Dafiti desde el año pasado”

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Dafiti tuvo un crecimiento de más de 30% en 2020. En Colombia, Reportó alzas de hasta 500% en varias categorías

Dafiti Group, la plataforma de comercio electrónico de propiedad de Global Fashion Group, acaba de cumplir 10 años en Latinoamérica. A propósito de este aniversario, hablamos con Andre Farber, CEO de la compañía, quién explicó cómo enfrentaron la pandemia.

¿Qué tan difícil fue comenzar en un campo altamente innovador?
Los primeros años de Dafiti fueron increíbles, porque en América Latina no existía mucho comercio electrónico, entonces nuestra gran apuesta fue apuntarle a esas marcas que eran grandes, pero que aún no le habían apostado a vender en línea y que dudaban mucho sobre el negocio. En Colombia, por ejemplo, las primeras marcas que confiaron en nosotros fueron las locales: Koaj, Vélez, y Bosi, y pronto se unieron marcas grandes internacionales como Nike, Adidas y Skechers.
Con esto, logramos ser una de las pocas empresas de e-commerce de América Latina que ha logrado hacer un OPI. En 2019 salimos en la bolsa de Frankfurt como parte del Global Fashion Group, nuestra casa matriz.

¿Qué tanto crecieron en época de pandemia?
Hemos crecido mucho, cerramos 2020 con una base de más de 7 millones de clientes en toda la región. El año pasado, en Colombia, Argentina, Chile y Brasil, crecimos 30% versus 2019. Ya registramos 8,1 millones de clientes activos en el segundo trimestre de 2021. Vimos categorías crecer a triple dígito como deportes, niños y belleza, en países como Chile y Colombia, el consumo cambió.

¿Qué categorías fueron las más destacadas?
Tuvimos crecimientos muy importantes en categorías como kids, de más de 400% en Colombia. En línea con nuestro crecimiento de más de 100% en la categoría de deportes en 2020, los zapatos deportivos para hombres y mujeres siguen siendo de los productos más solicitados por nuestros clientes principalmente en Colombia. Así mismo, el año pasado se lanzó la categoría Beauty en Colombia y durante 2021 ha tenido un crecimiento de más de 500%, siendo los perfumes los productos más vendidos de la categoría.

¿En dónde han crecido más?
En cuanto a la posición, tenemos que Brasil es el primero por el tamaño del país, pero Chile, a pesar de ser un mercado pequeño, se está posicionando como el número dos. Le seguirían Colombia y Argentina. Abrimos mini bodegas en Medellín y Cali, y expandimos nuestra propia flota para ofrecer la mejor experiencia. Escalamos en nuestra tecnología y contratación de equipos para sostener los eventos grandes del año.
Ahora, si empezamos a analizar las cifras de penetración, tenemos que, en términos de compras en línea, respecto del total, Chile puede incluso estar llegando al número uno.
¿El comercio electrónico ayudó a amortiguar los efectos de la crisis económica?
La pandemia de 2020 logró finalmente empujar la transformación digital. Las empresas tuvieron que adaptarse al teletrabajo y la gente a comprar en un e-commerce. El modelo de negocio va seguir, porque mucha gente ha visto los beneficios en esta nueva forma de comprar.

¿Qué se viene ahora?
Hacia adelante, el e-commerce tiene que seguir enfocado en asegurar la experiencia del cliente, ante todo. Tener una propuesta de valor diferenciadora, más que solo una marca que podría conseguir en el mundo físico o un competidor.

¿Se sintieron con ventaja por ya estar en este sector?
Siendo nativos en el comercio electrónico aprovechamos nuestra experticia en tecnología y tuvimos una ventaja frente a los otros negocios.

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