.
Alerta de XM por colapso de empresas energéticas
ENERGÍA

Informe de XM indica que efecto dominó golpearía a 36 comercializadoras de energía

miércoles, 4 de octubre de 2023

Alerta de XM por colapso de empresas energéticas

Foto: Gráfico LR

Un informe publicado por XM comunicaciones advierte un 'efecto dominó' en dos escenarios: uno con un incremento de casi 1% en la inflación, y otro con 0%

Las comercializadoras de energía podrían abocarse en una crisis, que afectaría a 36 compañías energéticas que representan a 38,7% del suministro energético en Colombia, según advirtió XM. En el documento, en el que se realizó un análisis de riesgo financiero, hay dos escenarios base que podrían generar un efecto dominó en las empresas del sector.

El primer escenario plantea efectos sobre 12 comercializadoras que tendrían dificultades financieras y que también originarían un efecto sobre 15 agentes más, que juntos representan 21,8% de la demanda comercial. Según el primer escenario base de XM, las dificultades financieras se presentarían a partir del segundo mes del horizonte analizado.

En este caso, se podrían presentar deudas en las transacciones administradas por el Administrador del​ Sistema de Intercambios Comerciales, Asic, y por el Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC, de hasta $431.000 millones.

En este escenario se tuvieron en cuenta variables como un incremento de 0,5% de la inflación y que el no pago de facturas de usuarios alcance 5%, junto con variables como el precio de bolsa marginal de escasez de diciembre a abril.

Alerta de XM por colapso de empresas energéticas
Gráfico LR

En el segundo escenario, se afectarían las 36 comercializadoras mencionadas anteriormente, que representan 38,7% de la demanda comercial de energía en el país. En este caso, inicialmente habría 17 comercializadoras afectadas con dificultades financieras, que podrían generar un efecto sistémico que golpearía significativamente a 19 agentes adicionales.

Las dificultades financieras se presentarían a partir del segundo mes del horizonte analizado y se podrían presentar deudas en la bolsa hasta por $827.000 millones. El saldo de la opción tarifaria de las empresas alcanzaría los $8 billones en el mes 12.

En este escenario se tuvieron en cuenta variables como una inflación de 0% mensual, un alza de 1% en las variables de CU y los desembolsos previstos por Findeter hacia finales de año.

Obligaciones por mora

La semana pasada, XM ya había alertado que 20 empresas de energía no pagaron sus obligaciones a tiempo. La fecha límite de pago de sus obligaciones fue el 26 de septiembre, pero como este fue sobrepasado las empresas debían ponerse al día con estos pagos antes del 18 de octubre, de lo contrario iniciaría un programa de limitación en el uso de la luz a los usuarios, lo que significaría quitarles el servicio.

Ante esta situación, la Creg emitió el 28 de septiembre la resolución número 101-024 de 2023, mediante la cual flexibilizan las garantías hasta el 30 de abril de 2024 para garantizar “el cumplimiento de sus obligaciones con el mercado y garantizar la continuidad del servicio a los usuarios durante el período de El Niño”.

La situación no es nueva y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica ,Asocodis, había señalado, a corte de julio, que existían saldos por cobrar de $7,2 billones, pero que estos se podrían incrementar hasta $10,5 billones en diciembre de 2023.

“Algunas empresas quedarían en situación de inviabilidad financiera por insolvencia, originando un riesgo sistémico con potencial afectación a la prestación del servicio de energía para todos los colombianos”, dijo Asocodis en su momento.

Esta cifra de $10,5 billones equivale a 3,5 años de ingreso anual por parte de las comercializadoras. Ante este escenario que se enfrenta el país, Asocodis dijo que esto podría ocasionar un apagón nacional, no por temas energéticos sino por financieros. “Esto llevaría a la inviabilidad y a default a algunas empresas, y otras podrían estar ante eventuales procesos de limitación de suministro”, aseguró el gremio en una carta enviada al ministro de Minas, Andrés Camacho, en agosto.

Esta situación se une a las multas impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) la entidad sancionó el 28 de septiembre a la Compañía Energética de Occidente (CEO) y a la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), con penalizaciones que entre las dos empresas suman $939 millones.

Empresas con mayor exposición a precios de bolsa

Encabezando el listado de las empresas con mayor exposición a precios de bolsa se encuentra la Empresa de Energía del Bajo Putumayo con una exposición de 94,4%. La empresa tuvo ingresos por $69.100 millones en 2022, con una ganancia de $4.100 millones.

Con 70,2% Ruitoque ESP ocupa el segundo puesto de este ranking, esta empresa provee de energía a la Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón e incluso algunas partes del departamento de La Guajira. Y cerrando el top tres se encuentra la Electrificadora del Huila con 59,84%

¿Qué se puede hacer?

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía Bogotá, aseguró en entrevista con La FM de RCN que la falta de liquidez es un riesgo gigantesco para el sistema, pero que se pueden generar mecanismos para salvaguardar.

"Es parecida a la crisis bancaria del 98', y lo que se hizo en ese momento fue generar un mecanismo del Gobierno para que se garantice una deuda a mediano plazo de 10 a 15 años". "Hay que generar un esquema en el cual los usuarios vamos pagando esa deuda", aseguró.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/07/2024 Marca de muebles Aristas anunció que duplicó sus ventas en los últimos cuatro años

La compañía tiene presencia en Bogotá a través de siete tiendas y sus canales digitales son la herramienta para llegar a todo el país

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima

Comunicaciones 11/07/2024 “En Telefónica ya tenemos 382.000 clientes conectados con redes de 5G en Colombia”

Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica