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Se estima que para 2022, el país llegue a 9,1 millones dispositivos vendidos, cuyo valor estaría representado en US$1.599 millones
Xiaomi, Samsung y Lenovo mandan la parada en el mercado de celulares en Colombia agrupando una participación de 65,2%, según cifras de Euromonitor International.
La apuesta de la multinacional china por la estrategia de buena calidad y precio de sus móviles la ha convertido en uno de los fabricantes de smartphones más populares en la actualidad y en el líder de la categoría en Colombia con un volumen de ventas individual cercano a 26,2%.
Samsung, pese a quedar por debajo en el número de ventas de Xiaomi en Colombia con una participación de 23,9%, logró destacarse y tener un mejor desempeño a nivel de la región. En este último caso, tomó el liderazgo de la categoría con 33,3% del volumen de ventas minoristas.
Aunque a nivel del mundo, la industria de celulares desaceleró, esta compañía fue de las pocas que obtuvo resultados destacables. En abril, la tecnológica creció 9% frente a 2021, lo que significó su máximo pico de ventas desde 2017 para una cuota del mercado de 24%, según según el reporte Servicio Market Pulse de Counterpoint Research. Es decir, que pese a la caída general de la industria, Samsung logró acumular cifras en verde.
En el tercer lugar, aparece Lenovo con un acumulado de 15% de la industria móvil en Colombia con su marca Motorola. Pese a que los productos de gama media son el fuerte de esta compañía, ya anunció que entrarán nuevos modelos a reforzar su familia premium y de este modo, aumentar su participación en el mercado, especialmente en la línea alta de celulares.
En los dos últimos lugares, aparecen reputando BBK Electronics, propietaria de Oppo, Realme, OnePlus; y TCL. Cada una con una participación de 6,3% y 5%, respectivamente.
Sobre las expectativas de esta industria, estimaciones de Euromonitor confirma que en Latinoamérica se venderán cerca de 129,4 millones de unidades de estos dispositivos para 2022, mientras que en Colombia se esperan ventas de 9,1 millones.
De ese total de unidades comercializadas, la firma estima que el valor de ventas ascienda a US$36.212 millones para Latinoamérica y US$1.599 millones para Colombia.
Por otro lado, DPL News prevé que Colombia sea catalizador del crecimiento en ventas en la región para 2023: "allí se comercializarán 14.5 millones de celulares, 10% más frente a 2022. Los países que más aportan al total, en tanto, seguirán siendo Brasil –se esperan 37.5 millones de unidades ese año– y México –se proyectan 33.6 millones de unidades. Luego aparece Colombia y más atrás Argentina", aseguró.
En 2023 la compañía cerró con ingresos operacionales por más de $1,6 billones, lo que significó una variación de 4,53% respecto a 2022
Pese a que está matriz respalda la oferta energética en periodos de sequía, desde Andeg resaltan que hay poco ánimo entre las empresas para invertir en nueva capacidad
El primer varietal de estas entregas de la marca, se dio a inicios de este año, con el café especial Geisha del Huila, cosechado en la finca La Florida