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TRANSPORTE

Wingo y Avianca, las empresas aéreas que buscarán volver a volar en cielo venezolano

martes, 5 de julio de 2022
La República Más

De ser aprobado por la autoridad civil, las aerolíneas colocarían en conjunto un total de 14 frecuencias semanales a ciudades como Valencia y Caracas

Luego de que Venezuela diera sus primeros indicios de reactivación económica, con empezar a bajar sus medidas de contingencia contra la pandemia del covid, mostrara une leve recuperación en su economía y, además, Estados Unidos anunciara intención de volver a incursionar allí, el mercado y las empresas vuelven a mirar de manera estratégica al vecino país. Una de ellas son las aerolíneas de Colombia que ya han radicado solicitudes ante la Aerocivil para volver a volar en cielo venezolano.

En esa carrera por incursionar en una Venezuela en proceso de recuperación económica y también diplomática, están las locales Avianca y Wingo. Esto también se da ahora con el nuevo Gobierno que tendrá Colombia a partir del 7 de agosto bajo el mando de Gustavo Petro, que ha dejado claro que una de sus políticas será reestablecer las relaciones con el país de Nicolás Maduro.

Wingo buscará retomar su operación luego que desde marzo de 2020 la aeronáutica de Venezuela suspendiera vuelos provenientes de Colombia, como medida para frenar la contingencia del covid-19. Anteriormente, Wingo, previo a esta restricción, ofrecía cuatro vuelos a la semana entre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas.

"Los vuelos entre Colombia y Venezuela se encuentran suspendidos debido a la restricción operacional emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela. En términos prácticos, los cielos en territorio venezolano están cerrados para el aterrizaje de aerolíneas colombianas desde marzo del 2020", explicó Wingo.

Por su lado, Avianca, una de las primeras en pronunciarse en intención, buscará cubrir la ruta Bogotá - Caracas, ida y regreso. Avianca también establece en el requerimiento una frecuencia de siete vuelos a la semana.

Sin embargo, como se mencionó, esto a penas es una solicitud por parte de las aerolíneas que deberá pasar por previa aprobación ante la Aerocivil. Además, una vez sea aprobada, las aerolíneas deberán

"Una aerolínea que quiera sumar rutas a su oferta de transporte aéreo debe radicar una solicitud solicitud a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil. Luego, se fija un aviso en Pag web para información al publico. Se analiza internamente desde el punto de vista técnico y Aerocomercial que permitan tener elementos de juicio para autorizar o denegar la operación de la aerolínea. Posteriormente, en caso de que se autorice la operación, se realiza procedimiento técnico y administrativo ante la Secretaría de Autoridad Aeronáutica", indicó a LR el ente regulador.

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