.
EMPRESAS

Whirlpool exportará lavadoras made in Colombia a países de América Latina

jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Pero los planes de la compañía no se quedan allí. Luis Guillermo Quintero, gerente general de Whirlpool en Colombia, habló con LR sobre los proyectos que tiene la firma en el país, los procesos de innovación y de las exportaciones que saldrán desde Colombia hacia la región.

¿A qué le está apostando Whirlpool en Colombia durante 2015?
Somos líderes en electrodomésticos en línea blanca. En Colombia no dejamos de ser innovadores y siempre buscamos esos nichos de mercado para poder capturar más consumidores. Queremos llegar a más partes en Colombia con nuestra marca y a innovación sostenible. 

¿Qué porcentaje de lo que ustedes producen es mano de obra colombiana?
Estamos yendo por el camino de tener productos más colombianos. Esperamos que para 2016 cerca de 35% de nuestro portafolio sea hecho  en Colombia.

¿Cómo están los índices de producción de Whirlpool en el país?
El índice es bastante bueno sobre todo en términos de lavadoras. Tal es el caso, que lo que se está haciendo en el país en esta materia va a empezar a ser exportado hacia la región. 

¿Cómo les ha ido en términos de ventas?
Venimos teniendo un crecimiento muy importante de dos dígitos con proyectos innovadores. El resultado es bastante positivo este año. Ese crecimiento ha estado al rededor de 20%. 

¿La tendencia será esa una vez termine 2015?
Sí, aunque el mercado no se está moviendo en esa tendencia. Los nuevos productos y la innovación nos permiten entrar en nuevos mercados. 

Whirlpool ha sido una marca de tradición en el país, ¿ahora qué están haciendo para mantenerse fuertes en el mercado?
Nos mantenemos fuertes con la creación sostenible, con los trabajos de la mano con los clientes y el ir mejorando nuestros canales de distribución. Por eso seguimos siendo la compañía número uno en venta de neveras en todo el mundo. Tenemos neveras que consumen menos energía que un bombillo, por ejemplo. 

¿Cómo les ha ido en la alianza que recientemente hicieron con Haceb?
Esta alianza es una nueva compañía llamada HWI. Se dedica a la producción de lavado y es el gran lanzamiento que tenemos. Las expectativas a futuro son muy importantes. 

¿Están empezando a mirar otro tipo de desarrollos? 
La compañía siempre está  innovando. Estamos buscando nuevos mercados.  Por ahora queremos llegar a los nichos de mercado a los que no hemos llegado.  

¿De lo que ustedes venden qué es lo que más compran los colombianos?
Esencialmente neveras. Pero nosotros le apostamos más que todo a comercializar las lavadoras; en estos momentos este rubro representa 55% de nuestros ingresos. 

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor experto en Industria de la Universidad Nacional
“Whirlpool, de la mano de Haceb, tendrá otro nicho de mercado. La compañía buscará posicionamiento a nivel regional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/04/2024 Comunidades levantaron el bloqueo en las vías de acceso al proyecto Hidroituango

EPM informó que cesó el riesgo que esto representaba para la generación eléctrica de la central

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Transporte 16/04/2024 "Transportaremos en 2024 a 70.000 viajeros que tengan como destino a Venezuela"

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado