.
EMPRESAS

Whirlpool exportará lavadoras made in Colombia a países de América Latina

jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Pero los planes de la compañía no se quedan allí. Luis Guillermo Quintero, gerente general de Whirlpool en Colombia, habló con LR sobre los proyectos que tiene la firma en el país, los procesos de innovación y de las exportaciones que saldrán desde Colombia hacia la región.

¿A qué le está apostando Whirlpool en Colombia durante 2015?
Somos líderes en electrodomésticos en línea blanca. En Colombia no dejamos de ser innovadores y siempre buscamos esos nichos de mercado para poder capturar más consumidores. Queremos llegar a más partes en Colombia con nuestra marca y a innovación sostenible. 

¿Qué porcentaje de lo que ustedes producen es mano de obra colombiana?
Estamos yendo por el camino de tener productos más colombianos. Esperamos que para 2016 cerca de 35% de nuestro portafolio sea hecho  en Colombia.

¿Cómo están los índices de producción de Whirlpool en el país?
El índice es bastante bueno sobre todo en términos de lavadoras. Tal es el caso, que lo que se está haciendo en el país en esta materia va a empezar a ser exportado hacia la región. 

¿Cómo les ha ido en términos de ventas?
Venimos teniendo un crecimiento muy importante de dos dígitos con proyectos innovadores. El resultado es bastante positivo este año. Ese crecimiento ha estado al rededor de 20%. 

¿La tendencia será esa una vez termine 2015?
Sí, aunque el mercado no se está moviendo en esa tendencia. Los nuevos productos y la innovación nos permiten entrar en nuevos mercados. 

Whirlpool ha sido una marca de tradición en el país, ¿ahora qué están haciendo para mantenerse fuertes en el mercado?
Nos mantenemos fuertes con la creación sostenible, con los trabajos de la mano con los clientes y el ir mejorando nuestros canales de distribución. Por eso seguimos siendo la compañía número uno en venta de neveras en todo el mundo. Tenemos neveras que consumen menos energía que un bombillo, por ejemplo. 

¿Cómo les ha ido en la alianza que recientemente hicieron con Haceb?
Esta alianza es una nueva compañía llamada HWI. Se dedica a la producción de lavado y es el gran lanzamiento que tenemos. Las expectativas a futuro son muy importantes. 

¿Están empezando a mirar otro tipo de desarrollos? 
La compañía siempre está  innovando. Estamos buscando nuevos mercados.  Por ahora queremos llegar a los nichos de mercado a los que no hemos llegado.  

¿De lo que ustedes venden qué es lo que más compran los colombianos?
Esencialmente neveras. Pero nosotros le apostamos más que todo a comercializar las lavadoras; en estos momentos este rubro representa 55% de nuestros ingresos. 

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor experto en Industria de la Universidad Nacional
“Whirlpool, de la mano de Haceb, tendrá otro nicho de mercado. La compañía buscará posicionamiento a nivel regional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/12/2024 Las empresas de taxis que operan dentro de las principales terminales aéreas del país

La Supertransporte explicó que los administradores y operadores de las terminales no tienen la autonomía de designar o seleccionar a empresas de servicio público

Energía 02/12/2024 Consejo de Estado admitió demanda para anular elección del nuevo presidente de ISA

Jorge Andrés Carrillo fue elegido como el nuevo presidente de la empresa de energía, pero su nombramiento está en un limbo legal

Educación 02/12/2024 Eafit, EIA e Icesi, entre las universidades que ofrecen becas en alianza con empresas

Colfuturo también ofrece becas de hasta 100% en doctorado y maestrías tanto para estudios en Colombia como a nivel mundial