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TRANSPORTE

“Viva pudo haberse acogido al Capítulo 11, como lo hicieron antes EasyFly o Latam”

sábado, 11 de febrero de 2023

Santiago Álvarez Matamoros, director ejecutivo de Latam Colombia, habló sobre la integración de Viva y Avianca y explicó su posición

La posible integración entre Avianca y Viva ha generado temor en el mercado aéreo. La aerolínea chilena, Latam, expresó el 9 de febrero su preocupación por la monopolización de más de 60% de los slots colombianos. Ante este panorama, LR habló con Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam, quien contó que respetarán la decisión de la Aeronáutica Civil y de negarse la solicitud, están dispuestos a hacer inversiones en apoyo a Viva, si se llega a necesitar.

¿Cuál es la preocupación que tienen frente al caso de la integración?

La mayor preocupación es que, al unirse, estarían acaparando una gran cantidad de mercado, el cual quedaría concentrado en más de 60% en un solo grupo. Esto constituiría una barrera para que las demás aerolíneas del mercado se desarrollen.

¿En qué consiste la solicitud a la Aerocivil sobre los slots?

Nosotros aportamos una idea: en caso de que se apruebe la integración, se le debe pedir a las partes interesadas que 100% de los slots que Viva comparte con Avianca sean devueltos y que la autoridad los reparta según lo establece la normativa al resto de los jugadores de la industria, esto con el fin de generar oportunidades de desarrollo y crecimiento en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe ReyesExperto en aviación y abogado

    Viva tiene dos situaciones distintas con dos posibilidades contrarias. Por el momento, lo más justo es esperar el fallo, pero cuenta con otras opciones para salvarse.

¿En algún momento Latam estuvo interesada en plantearle una posible integración a Viva?

No. Desde Latam hemos estado muy a la expectativa sobre lo que pueda pasar y dejarle planteado a la autoridad vigilante que, en caso que requieran nuestra ayuda, podemos contribuir con inversiones.

¿Cómo está el sistema regulatorio en Colombia?

Colombia tiene un marco normativo muy estructurado para esos procesos, pese a que hubo un cambio en el procedimiento que se está utilizando para analizar esta integración.

¿Cuál es su petición ante la Aerocivil?

Pedimos, por un lado, que nos acepten como terceros interesados del proceso de manera formal y, por el otro, que se tomen el tiempo necesario para analizar todas las variables y tomar la mejor decisión.

¿Por qué considera que Avianca y Viva insisten en la integración?

Consideramos que es porque Avianca es dueña de los derechos de Viva, y por eso hay mucha presión para que la autoridad resuelva con prontitud el caso.

¿La propuesta de JetSmart puede afectar el proceso?

Este es un factor muy interesante que no lo esperábamos. Con esto, Viva puede acceder a otra alternativa de mercado. Para esta aerolínea la integración no era su única salida, ya que incluso, mucho antes de iniciar la intención de integración, pudo acogerse al Capítulo 11 de reorganización, así como lo hizo Easyfly y nosotros también durante la pandemia, que nos golpeó las finanzas.

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