.
TRANSPORTE

Viva devuelve dos aviones en medio de la crisis económica que envuelve a la aerolínea

lunes, 2 de enero de 2023

Tanto Avianca como Viva Air han insistido en que la integración es necesaria para salvar a la aerolínea

Viva ha devuelto dos de sus aviones Airbus en medio de la crisis económica que envuelve a la aerolínea. El primero fue un Airbus A320neo de número HK-5389 que partió de Rionegro hacia Tucson (Arizona, EE.UU.) el pasado 23 de diciembre. Cuatro días después partió el otra aeronave del mismo tipo, de número HK-5378, esta vez desde Bogotá. Ambos aviones, bautizados 'Camila Blaney' y 'Go Pink', habían sido presentados por la aerolínea apenas a finales de 2021.

Preguntada por la devolución, Viva declaró que la compañía "está empleado diversas estrategias para responder al panorama macroeconómico actual que tanto ha golpeado a la industria y todas las aerolíneas en general".

La aerolínea, que inició sus operaciones en Colombia hace poco más de una década, está envuelta en una crisis financiera que ha causado preocupación por sus posible liquidación. Ante esto, Avianca y Viva Air presentaron una solicitud de integración empresarial el 8 de agosto de 2022. En respuesta, la Superindustria formuló pliego de cargos contra Avianca, Fast Colombia y Viva Airlines Perú (Viva) por, presuntamente, violar el régimen de la libre competencia al haber materializado una integración empresarial sin autorización previa de la Aeronáutica Civil.

Con esto, Avianca y Viva Air se exponen a multas de hasta 20% de su patrimonio y 20% de sus ingresos operacionales. La Aerocivil también dio su concepto negativo señalando que la unión representa "riesgos para la competencia".

Tanto Avianca como Viva Air han insistido en que la integración es necesaria para salvar a la aerolínea. "Nosotros creemos que Viva requiere apoyo financiero; tenemos una visión global por sus acreedores, podemos imaginar que están en una situación crítica. Estamos hablando de 5.000 empleos directos, 22 aviones que están volando. Lo correcto para el país es permitir que Viva se salve", declaró Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca.

El vicepresidente comercial de Viva, Pablo Madriñán, afirmó en diciembre que "en 2023 esperamos continuar con nuestra estrategia de expansión nacional e internacional, promoviendo la inclusión aérea en el país y la región, tal como lo hemos hecho en los últimos 10 años, de la mano de nuestra compañía hermana Avianca, confiados en que la apelación presentada para hacer realidad esta alianza sea aprobada por las autoridades competentes.”

Por su parte, Carlos Roncancio, asesor de sindicatos y trabajadores de Viva, declaró que "más de 20.000 personas que pueden llegar a estar afectadas por una decisión como la liquidación de Viva Colombia por la crisis económica que está atravesando. Regionalmente, particularmente en Antioquia, vamos a tener muchos desempleados, la gran mayoría de trabajadores son de allí".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 31/01/2023 "Entre los objetivos para 2023 está llegar a Venezuela y duplicar la base de clientes"

Fabián Saaverda, cofundador de Wekall, aseguró en diálogo con LR que llegar al país vecino es una decisión disruptiva, pues el mercado tecnológico está "abandonado"

Bolsas 31/01/2023 La BVC autorizó la emisión de bonos ordinarios de Celsia por $245.500 millones

Ahora, la compañía podrá disponer de tres programas de emisión y colocación de bonos verdes, destinados a inversionistas calificados

Ambiente 30/01/2023 Falabella aprovechó 1.355 toneladas de residuos equivalente a 88% de las tiendas

Del porcentaje total de residuos reciclados durante 2022, 1.072 toneladas corresponden a cartón, lo equivalente a 2,4 millones de cajas de zapatos

MÁS EMPRESAS