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TRANSPORTE Viva Air tiene un nuevo socio y abre camino a OPA en Estados Unidos
viernes, 10 de mayo de 2019

La aerolínea está revisando vender acciones en dos o tres años, elegir un tercer país de operación en menos de 18 meses y comenzar un nuevo vuelo a Cali

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Cada vez está más cercana la posibilidad de que Viva Air, aerolínea que opera en Colombia desde hace casi una década y que en Perú cumplió ayer sus primeros dos años, llegue a un nuevo país de la región.

La inversión de US$50 millones que inyectó Cartesian Capital Group para hacerse nuevo socio de la firma así lo confirma. El fondo estadounidense que ha invertido en aerolíneas como Gol en Brasil y Flybondi en Argentina, podría ser la clave en el impulso para que logre su tercer país latino de operación.

El CEO de la aerolínea en Colombia, Félix Antelo, comentó que con la inversión Irelandia Aviation, hasta ahora único propietario de la firma continúa siendo el accionista mayoritario, mientras que la operación tiene entre otros focos de inversión la llegada de Viva Air como empresa a un nuevo punto.

Al ser consultado sobre los países que tienen posibilidades, el CEO resaltó que “hay tres países en estudio y en los próximos 12 a 18 meses estudiaremos cuál podría ser el elegido para iniciar la operación”; los factores a evaluar serán: que no cuente con un gran mercado de aerolíneas low cost, con lo que el CEO descartó a México y que la regulación del país permita bajos costos.

Antelo resaltó además que la entrada de un nuevo socio a la empresa “abre el camino para que luego se genere una Oferta Pública de Adquisición, con la que podríamos vender acciones en el mercado estadounidense”, una operación que se podría dar en dos o tres años y tras la cual se podría pensar en la posibilidad de hacer una OPA en el mercado peruano o colombiano.

Las condiciones del mercado a nivel internacional y los resultados de las compañías serán claves para determinar el momento de la OPA, pero el CEO resaltó que el respaldo de Cartesian como fondo de capital con conocimiento del mercado en la Bolsa de Nueva York, anima a la firma a considerarlo.

LOS CONTRASTES

  • Peter YuSocio director de Cartesian Capital Group

    “Viva Air será una más de las experiencias exitosas de Irelandia Aviation en democratizar los viajes alrededor del mundo. Somos unos privilegiados de ser sus aliados”.

“Hasta ahora no habíamos contado con músculo financiero, pero ahora sí, con lo que podremos también abrir más destinos internacionales desde Perú”, comentó el CEO de la firma en el país vecino, Eduardo Fairen, al resaltar que la inversión se suma al encargo de 50 nuevos aviones Airbus A320 que logró la firma y que ingresarán en operación paulatinamente hasta el año 2023.

Ambos directivos coincidieron en resaltar que el sector de vuelos comerciales ha tenido que rebajar sus costos a clientes con la fortaleza que ha venido logrando la firma.

El líder para Colombia destacó que “las aerolíneas low cost son disruptoras del mercado”, por lo que lo llevan “a transformarse y adaptarse a una nueva realidad”.

Sobre la crisis que viven algunas aerolíneas como Avianca, Ada y la salida de LC Perú, Antelo resaltó que mientras las firmas tradicionales han venido afrontando momentos críticos Viva Air ha logrado llegar a segmentos que antes no alcanzaba como el viajero corporativo, así la aerolínea espera un crecimiento de 30% en Colombia durante el año.

La firma, que está invirtiendo US$1 millón en tecnología entre ambos países, reveló además que está en un proceso de actualización en su página web para que pueda funcionar de una forma más amigables con los usuarios desde el celular.

Entre tanto, espera para final de año haber dotado con tablets sus aviones para digitalizar los pedidos y preferencias de sus clientes en los vuelos tanto internacionales como domésticos.

Los directivos resaltaron que estas novedades no se van a ver reflejadas en un aumento en el valor de sus tiquetes pues la inversión les ayuda a reducir peso de carga en los aviones, agilizar procesos y lograr mayores ingresos con ventas.

Un nuevo vuelo a Cali y un avión rosado, entre las novedades locales

La firma se encuentra en proceso de abrir nuevas rutas regionales ante la buena demanda que ha visto en sus vuelos entre Santa Marta y Pereira y hacia destinos como Riohacha y Cúcuta, entre otros. Según destacó Antelo, la aerolínea está en conversaciones con el aeropuerto de Cali para finalizar los términos de entrada en operación para un nuevo vuelo desde y hacia la ciudad. Según el directivo, entre los reclamos que hacen los clientes está el por qué el avión rosado no vuela en el país, por lo que con en 2020 con el ingreso de los aviones NEO, habrá uno nuevo.

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