La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Para el gremio de la publicidad en Colombia las mejores propuestas publicitarias que se hicieron el año pasado fueron las de la llegada de Virgin Mobile al mercado nacional, la estrategia “A qué suena Absolut” y la Coca-Cola de hielo, de la multinacional de bebidas.

Estos expertos escogieron además a Oglivy & Mather y Glue como las dos agencias más destacadas del mercado de la publicidad.

Así lo dio a conocer la revista especializada en publicidad y mercadeo, P&M, que desde hace cinco años realiza un proceso entre los profesionales del sector para premiar a los mejores entre ellos. Este año la ceremonia para galardonarlos será el 11 de febrero.

Carlos Fernando Vega, director de la revista, dice que este premio “Top 10 surge de una iniciativa de P&M de destacar las mejores prácticas del sector. Lo que hacemos es un seguimiento de estas, nutriéndonos de los hechos en el año”.

El premio a mejor campaña se lo llevaron Virgin Mobile (en calidad de anunciante) y la agencia de publicidad Fantástica por la producción de la campaña que realizó el operador para ingresar al país. Bajo diferentes minipelículas, la agencia de publicidad instruía a las personas sobre cómo migrar al nuevo operador y qué ventajas ofrecía el mismo.

Virgin Mobile compitió en esta categoría con Codensa, Alquería y Paquetesuene. En total se recibieron 659 votos, de los cuales 241 fueron para el operador.

Para este año P&M habilitó la categoría ‘Uso creativo de medios’, en la que se evaluó “la interacción entre medios y mensaje a través de la innovación”, según explicó la revista. Este fue para Absolut y la agencia de medios Phd, por su adopción de la campaña internacional para ponerla en escena en el terreno nacional.

Además de ellas, la botella de hielo de Coca-Cola fue elegida como mejor estrategia BTL, en la cual recibió 322 votos de los 642 totales. Coca-cola fue uno de los grandes ganadores pues también recibirá un galardón a mejor anunciante.

Mejores agencias
Por el lado de las agencias, el premio a la mejor se lo llevó Ogilvy and Mather, y superó así a importantes compañías del sector como TXT Agencia de Marca, McCann Woldwile, DDB Latina y Leo Burnett Colombia.

Mauricio Barriga, presidente de Ogilvy and Mather, consideró que “es muy significativo que hayan votado por nosotros para estos premios. Esto es la consecuencia de lo que se ha venido haciendo en 2013”. Barriga además resaltó que, en lo corrido del año pasado, “la empresa también alcanzó el premio a mejor agencia en el Festival del Sol, además de dos Cannes Lions”

Ogilvy and Mather desde Colombia presta servicios a 35 países en Latinoamérica y el Caribe y dentro de sus clientes se encuentran Coca-Cola, Claro, Porvenir, Kimberly Clark y Nestlé, entre otras marcas.

La mejor agencia BTL 2013 fue Glue. Esta obtuvo 294 votos de 731 recogidos, y a ella le sigue Momentum BTL con 129. Juan Carlos Contreras, presidente de Glue, afirmó que para la agencia “el hecho de que la industria te premie, que el mercado te premie, que los clientes te premien es algo muy satisfactorio para nosotros, especialmente porque esta es la tercera vez en que somos premiados por la revista”

El ejecutivo también señaló que “somos una de las agencias mas premiadas en el país. Hemos llevado acabo campañas para Marca Colombia, entre otras, y además logramos estimular la razón de compra”. La agencia de BTL Glue tiene diferentes cuentas con empresas de la talla de Coca-Cola, Marca Colombia, el Grupo Éxito y Johnson y Johnson.

Entre las categorías que serán premiadas el próximo 11 de enero también están Central de Medios, en la que el ganador es UM; Estrategia digital, en la que se destacó a Cáncer Tweets de la Liga Contra el Cáncer de Bogotá; Productora, donde Los Notarios se alzará con el galardón, y en la de mejor profesional de mercadeo la estatuilla la recibirá María Elvira Restrepo, de DirecTV.

Reglas del juego para escoger lo mejor de publicidad
Juan Carlos Contreras, presidente de la agencia de BTL Glue, considera que “en la industria publicitaria estamos en una profunda transición por la apertura de nuevos medios y por las ideas que se ejecutan en ellos y la responsabilidad con la audiencia es cada vez más grande, por lo que el negocio se está transformando” y se ven afectadas las nuevas categorías en la publicidad. Esto indica que los aspectos tradicionales no pueden ser los únicos que se tengan en cuenta, sino que nuevos espacios en los que entran los publicistas deben también ser reconocidos como tales. Por eso para estos premios P&M se tuvo en cuenta una nueva categoría “Uso creativo de medios” para motivar los cambios.

Las opiniones

Mauricio Barriga
Pesidente de Oilvy & Mather

“Para la agencia es muy significativo que hayan votado por nosotros para estos premios, creemos que esto es la consecuencia de lo que se ha venido haciendo en 2013”.

Juan Carlos Contreras
Presidente de Glue

“Que te premie la industria o el medio, es algo muy satisfactorio e importante para nosotros, además porque este es el tercer reconocimiento que recibimos de P&M”.

Carlos Fernando Vega
Director de P&M

“Top 10 surge de una iniciativa de P&M de destacar las mejores prácticas del sector, lo que hacemos es un seguimiento de estas, nutriéndonos de los hechos”.