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Villegas asegura que desde agosto habrá 12 frecuencias diarias entre Bogotá y Pereira

domingo, 20 de julio de 2014
Foto: Colprensa
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Colprensa

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, habló sobre las razones por las cuales la aerolínea abrió la ruta Pereira – Cartagena – Nueva York; los planes próximos de la compañía, dentro de los cuales destaca que a partir del 17 de agosto tendrán 12 frecuencias diarias entre Bogotá y Pereira. También dio la percepción actual sobre su ciudad natal. 

Durante la presentación del vuelo a Nueva York, que se llevó a cabo el jueves en la noche en el hotel Movich, Villegas hizo un llamado a los asistentes y a los distintos medios de comunicación, para que la APP del Matecaña se haga teniendo como principio el servicio, los costos de las operaciones y a los usuarios, pues señaló que en América Latina “hay experiencias desastrosas...” 

¿Cuál fue el estudio que realizaron para decidir abrir la ruta Pereira – Cartagena – Nueva York? 
Creemos que es el momento de hacer una nueva apuesta. Estamos poniendo nuestro vuelo Pereira – Cartagena – Nueva York, incialmente con tres frecuencias a la semana, pero la idea es crecer el número de frecuencias y llevarlo incluso a un vuelo diario en los próximos meses. Estamos seguros que el vuelo va a ser exitoso. Le estamos apostando a lo que representa Pereira, lo que representa el eje cafetero, su dinamismo, sus nuevas propuestas de desarrollo económico, desarrollo social, su nuevo impulso dentro del turismo en Colombia y queremos ser parte de ese proyecto. 

Otras aerolíneas han manifestado que el sobrecosto del combustible en Pereira les impide ser competitivas; ¿esa es la razón por la cual el vuelo hace escala en Cartagena, donde hay un sobre costo bajo? 

No, la ruta hace Pereira – Cartagena – Nueva York porque todavía no podemos volar de manera directa; es un tema operativo técnico. El avión que estamos utilizando no nos permite hacerlo. En segundo lugar estamos aprovechando también un mercado importante que hay entre Cartagena y Nueva York, y eso facilita realmente poner en operación el vuelo. 

¿Dentro de la operación nacional qué planes tienen? 
Esperamos llegar a 12 frecuencias diarias entre Pereira y Bogotá desde el próximo 17 de agosto. Básicamente en este momento estamos en 66 vuelos semanales, la idea es llegar a más de 80 vuelos semanales en un horizonte relativamente corto, o sea que ese es un crecimiento del orden de 20 o 30% más o menos. 

¿Disminuirán frecuencias a Manizales y Armenia para aumentarlas en Pereira? 
No necesariamente. Venimos creciendo en Manizales, venimos creciendo igualmente en Armenia, allí hemos tenido algunas dificultades que tienen que ver con la transición de la flota de Fokker 50 a la flota ATR, pero en la medida en que hemos venido recibiendo la nueva flotilla de ATR hemos logrado retomar el número de frecuencias que teníamos en esas ciudades y se están comportando bastante bien.  

¿En qué ha contribuido el trasladar algunos vuelos del Puente Aéreo a El Dorado? 
Básicamente lo tuvimos que hacer porque teníamos limitaciones en el Puente Aéreo para crecer. Nos tocó llevar parte importante de la operación a El Dorado; alrededor de 65% de la operación. Tuvimos que sacar líneas completas de vuelo porque no podíamos desplazar el avión, entre el Puente Aéreo y el nuevo terminal; era imposible desde el punto de vista logístico. 

Una de las razones por las cuales llevamos la línea de vuelo en que está Pereira es porque hay una conectividad importante entre Pereira y distintos vuelos internacionales y el tenerlos en El Dorado nos facilita esa conectividad”. 

De otro lado, ¿qué crecimiento registraron durante el primer semestre? 
Estamos creciendo en general, alrededor de 8 ó 9% en pasajeros y en sillas en los distintos mercados”. 

¿Sería movilizar alrededor de cuántos pasajeros durante el año? 
“Estamos hablando de 25 millones de pasajeros, o sea que estaríamos hablando entre 26 y 27 millones de viajeros”. 

Finalmente, usted como pereirano; ¿cómo ve la ciudad desde afuera? 
“Yo soy realmente optimista frente al futuro de Pereira. Creo que además ha tenido la ciudad una oportunidad importante de adaptarse a nuevas condiciones y realidades económicas. Frente a momentos en que el café era determinante se ha logrado desarrollar una base industrial y más recientemente ha logrado desarrollar una actividad turística importante, igual que una actividad de servicios alrededor del comercio, que es destacable. 

La ciudad se ha venido acomodando a esa realidad y yo lo que he dicho es que nos tenemos que acomodar también a las realidades del desarrollo económico colombiano, donde la apuesta es a la internacionalización. Colombia, las regiones y las ciudades que estén capacitadas para soportar ese proceso de internacionalización van a ser ganadoras. Eso tiene dos elementos: uno, infraestuctura, desarrollo de infraestructura terrestre y aérea; y lo segundo, educación y capacitación de su gente. Yo creo que esa tiene que ser la apuesta hacia futuro. Finalmenteo veo cosas importantes como esta, un nuevo vuelo internacional que le traerá buenos aportes a la ciudad. 

¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de una alianza público – privada para el aeropuerto? 
Yo lo que saludo es la decisión del Gobierno de desarrollar el aeropuerto de Pereira, prácticamente reconstruirlo, darle una nueva dimensión; y lo que he planteado es que en este negocio tener una aerolínea es necesario pero no es suficiente. Es necesario tener una buena infraestructura aeroporturia, para tener una operación adecuada, para tener un buen servicio, para darle competitividad a la región. 

Entiendo que la decisión que se ha tomado es vincular al sector privado, y lo que he llamado la atención es que en el proceso de estructuración de la vinculación del sector privado, pongamos claro el interés en que ese inversionista tenga objetivos claramente definidos en materia de eficiencia operacional y de servicio. Que no sea puramente ‘fiscalista’, sino que tengamos en la mira el usuario, tengamos en la mira la operación, tengamos en la mira el aporte que debe hacer a la competitividad de la región”. 

¿Porque dice que la experiencia en la región no ha sido buena con las APP? 
Hemos tenido en América Latina un tema complejo en donde a muchos de estos aeropuertos, lo que se les ha generado es un incremento grande en los costos operacionales que se traducen en ineficiencias y se traducen desde luego en costos para los usuarios. Por eso llamo la atención para que cuando se estructure esto, los objetivos sean el usuario, la región, la competitividad. 

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