.
EMPRESAS Videojuegos una industria en aumento
viernes, 11 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Cada vez son más los creadores de aplicaciones que le apuestan a nuevas estrategias de entretenimiento como los juegos. La lucha por el poder, el combate y la adquisición de armaduras siguen siendo las temáticas que desarrollan para que la competencia inicie detrás de la pantalla. Los campuseros y asistentes a este evento tecnológico tuvieron la oportunidad de vivir  la adrenalina que producen los últimos títulos lanzados al mercado.

El primero de ellos, se realizó en China como un juego de rol,  y la idea es que las personas pueden usar hasta cinco razas para salvar al mundo de todo el mal que se está generado.

“Es una aventura épica de muchas horas donde se interactúa con muchos jugadores para combatir el mal. Aquí, el personaje va creciendo y adquieriendo poderes, armaduras, monturas, entre otras cosas, que sí le generan un costo al jugador. El resto si es gratuito”, aseguró Juan Andrés Martínez, gerente  de Level Up para Hispanoamérica, la firma que comercializa el juego.

El segundo título también fue desarrollado por una empresa digital en el país asiático y consiste en un juego en primera persona que se sitúa unos 30 años en el futuro, donde están las fuerzas tanto revolucionarias como militares, combatiendo contra el mal. 

 “Estos juegos acaban de salir en nuestro territorio, pero en China lleva seis meses, en Brasil tiene tres meses y en Filipinas cuatro meses. Además, vamos a estar participando en dos torneos regionales como es el World Cyber Games, WCP, tanto en Chile como en Argentina”, sostuvo Martínez.

Colombia empieza a potencializarse 
La industria de la animación digital y los videojuegos que se adelanta en Colombia tiene amplias posibilidades de aumentar su participación en los mercados internacionales. El talento creativo y buena oferta académica que se viene dando, permite que más personas produzcan nuevas ideas y generen un impacto en este sector.

Un ejemplo de ello es el colombiano Santiago Jaramillo, quien hizo su sueño realidad al convertirse en desarrollador de Fifa, uno de los videojuegos más populares del mundo, y que ahora lanza Fifa 14.

Precisamente, los visitantes del Campus Party tuvieron la oportunidad de competir 11 Vs 11 y 1 Vs 1, donde un jugador real maneja a un jugador virtual que representa a los diferentes equipos de la Liga Postobón.

“Se hizo una alianza con la Dimayor y se está jugando con los equipos colombianos. Las eliminatorias se realizaron durante la semana y el sábado es la gran final para conocer al campeón de todo el evento”, contó Fabián Bueno, gerente de Iluminatty Producciones.

El fútbol, sin duda, es uno de los juegos más atractivos para  niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutan al máximo cada una de las novedades que el mercado les ofrece. La competencia con equipos colombianos encenderá las pasiones y pondrá a vivir a todos la fiebre de este deporte.

Es importante reconocer que en los últimos años, los videojuegos han dejado de ser un pasatiempo exclusivo para pequeños y “gomosos” de los computadores y consolas, para convertirse en un pasatiempo apto para todo tipo de público.

Gran parte de esa popularidad de debe a la masificación del uso de teléfonos inteligentes, los cuales permiten la descarga y ejecución de aplicaciones. 

La aplicación más descargada para disfrutar
Algunos estudios han demostrado que los videojuegos son la aplicación de software, específicamente para uso en móviles, más descargada, superando el 60% de preferencia con respecto a otro tipo de aplicaciones y ubicándola como la de mayor tendencia a ser pagada por los usuarios de las diversas plataformas.

 Además, ese mercado se ha vuelto atractivo para quienes disfrutan de este tipo de novedades tecnológicas y para muchos países que la ven como una fuente interesante de recursos y exportaciones. Lo cierto es que la tecnología sigue cobrando fuerza y muchos  emprendedores se preparan para crear herramientas que sean útiles para todas las  personas.

Las opiniones

Fabián Bueno
Gte. de  Iluminatty Producciones
El fútbol en videojuegos es toda una sensación para los amantes del deporte. Ahora la fifa tendrá el torneo de la liga postobón para que cada hincha convierta a su equipo en una verdadera estrella”.

Juan Andrés Martínez
Gte. de Level Up
“La industria del juego se mantiene, lo que varía es la plataforma y el género que cada desarrollador le imprime a sus aplicaciones para que sean más llamativas y sean realmente una novedad”. 

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 25/06/2021 "ETB tendrá filial con Ufinet para administrar el uso de la red de fibra óptica neutral"

El presidente de la ETB, Sergio González Guzmán, habló sobre la creación de una empresa que administre una red neutral de fibra en Bogotá con Ufinet

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

Transporte 23/06/2021 La Aeronáutica Civil autorizó el proceso de certificación de la aerolínea Ultra Air

En los primeros cinco años de operación la empresa incorporará 40 aviones a la flota y generará aproximadamente 36.000 empleos

MÁS EMPRESAS