MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El número de viajeros colombianos hacia México está creciendo y todo indica que seguirá con ese ritmo.
Datos de Migración Colombia y empresas como Despegar.com, indican que desde que se eliminó el requisito de la visa para los nacionales que ingresen al país azteca, la demanda de los turistas por ese destino ha aumentado significativamente respecto a años anteriores.
Una investigación realizada por el portal de viajes, especialmente por su filial en Colombia, reveló que al comparar las ventas de enero de este año con las de 2012, éstas crecieron 169%, y dentro de ello la venta de pasajes aéreos subió 87%. Aunque menos acelerado, el comportamiento se mantuvo en febrero y marzo, y según la empresa, esperan que en el consolidado de 2013 tengan un crecimiento del destino cercano al 100%.
“Ahora se consiguen diferentes hoteles a precios más asequibles y, gracias a que no se exige visa, México ya no es un destino tan lejano, se ha vuelto más común, como ir a Panamá. Dentro de ese país los destinos también han variado. La ciudad de Cancún, que antes era pensada para luna de miel, ahora también es más atractiva para otros turistas. Ya el viaje no se tiene que planear con tanta anticipación”, dijo María Eugenia Oriani, gerente general de Despegar.com Colombia.
De hecho, cifras de Migración Colombia muestran un cambio significativo después de que entró en vigencia la eliminación del requisito el 1° de noviembre de 2012. Mientras que hasta octubre las cifras de crecimiento de colombianos hacia México crecían a ritmos entre 20% y 30%, a excepción n de junio que creció 43%; desde noviembre se disparó ese porcentaje cuando subió a 32,9%; en diciembre saltó a 77,8%; en enero a 77,1%; en febrero a 55,3%; y en marzo a 63%. Con esto, México pasó del sexto al quinto lugar dentro de las preferencias de los viajeros colombianos y desplazó a España.
“Una de las grandes barreras que tiene el desarrollo del transporte aéreo son los requisitos, y por eso en todos los mercados en donde se eliminan las visas, mejora el tráfico y más cuando ese país tiene muy posicionado su desarrollo turístico”, señaló Claudia Velásquez, directora de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).
No solo empresas como Despegar.com han visto este positivo comportamiento reflejado en sus ventas. Otras compañías, como la página de promociones por internet Groupon, señaló que después del desmonte de la medida sus ventas de viajes han aumentado.
“Dada la eliminación de la visa para los colombianos que desean viajar a México, dicho país se ha convertido en un destino por excelencia para los viajeros en busca de experiencias. Esto nos ha permitido contar con aliados como aerolíneas y hoteles en México que buscan promover su país como un gran destino turístico. Abril y mayo que antes tenían una gran desocupación ahora tienen gran demanda de viajes al país azteca”, afirmó Omar Calvo, vocero de Groupon.
México se movió en los ranking
Gracias al aumento de turistas colombianos que viajaron a México en los últimos meses, este país también se ha movido dentro de los ranking de preferencias en la empresa Despegar.com, pues pasó de estar entre los puestos 10 y 12 a la sexta casilla.
Las opiniones
María Eugenia Oriani
Gerente General de Despegar.com Colombia
“Ahora se consiguen diferentes hoteles a precios más asequibles y, gracias a que no se exige visa, México ya no es un destino tan lejano, se ha vuelto más común”.
Claudia Velásquez
Directora de Atac
“En todos los mercados en donde se eliminan las visas mejora el tráfico, y más cuando ese país tiene muy posicionado su desarrollo turístico”.
Un dato fresco levantado por Cotelco arroja que, por cada establecimiento hotelero registrado, hay aproximadamente siete viviendas turísticas disponibles en plataformas
Las concesiones aeroportuarias de la compañía tuvo un incremento de pasajeros de 16%, con más de 38,3 millones de personas
Esto se les suma a las más de 6.500 canales en más de 40 idiomas, 4.000 horas de películas y series, de Hollywood y producciones internacionales que ofrece la aerolínea