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EMPRESAS

Verdades que no cambian en mercadeo

sábado, 23 de junio de 2012
La República Más
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Carlos Fernando Villa Gómez

No son pocos los mensajes y consejos que para un marketing efectivo se han dado; y todos sirven, unos más que otros, algunos también más a tiempo que el resto, pero hay que saber utilizarlos adecuada y efectivamente.

El mercadeo actual es el más complejo de todos los tiempos, sin que hayan sido modificadas las bases; simplemente, hay más 'herramientas' para trabajar, razón por la cual se dice que es un poco más complicado para que las decisiones se puedan tomar de la manera más correcta posible.

Los mercadólogos de la India se han caracterizado por ser prácticos, y por ser maestros de la actividad. Hitesh Bhasin es uno de ellos, y ha publicado recientemente algunos, de los cuales comentamos los siguientes: Conocer el mercado objetivo es, y ha sido siempre, la primera de las recomendaciones que hacemos en el mercadeo, siendo ésta la razón principal para el éxito y la efectividad de las acciones que se desarrollan, pues si se conoce el segmento objetivo se conocen las necesidades, las expectativas, los beneficios buscados y todo lo que se relaciona con la manera de formar y mantener el mercado para que sea rentable desde todos los puntos de vista.

Mantener el enfoque, lo cual ha sido fundamental para un marketing exitoso, y también, ha hecho que quienes lo han perdido, se han estrellado. La oferta para el mercado es la promotora de resultados, como lo ha demostrado la experiencia.

Hacer pruebas divididas, que consiste en adelantar un chequeo en dos o más versiones para concluir si lo que se va a hacer es efectivo, qué tanto, y qué puede esperarse. El consejo consiste en no adelantar actividades sin antes chequear para reducir riesgos.

No trabajar nunca solo. Algo que siempre se ha dicho en el mercadeo es que nadie puede alcanzar el éxito sin la participación de otros, ya sea directa o indirectamente; y cuando se trata de mercadeo, el sentido común y la creatividad son esenciales, y nadie tiene todaslas respuestas a las preguntas que se pueden presentar. Hablar con los empleados, con los clientes y prospectos, con la competencia, y, especialmente, con gente creativa, es esencial para lograr los éxitos que se buscan.

Cualquiera puede tener una gran idea, pero para desarrollarla bien, es mejor tratar con gente que opine, y mejor si es creativa. Nunca basarse en el precio para lograr clientes; ya son muchos los casos que se han dado, y lo más triste es que se seguirán presentando si se continúa fundamentando las actividades del mercadeo en el precio.

La gente busca beneficios, y si la oferta se fundamenta en precios bajos, se generará una guerra de precios que va disminuyendo las posibilidades de tener una rentabilidad adecuada, haciendo que no se pueda mantener la competitividad que hoy se necesita para lograr sostenibilidad.

Por ello, antes que depender de precios, hay que trabajar un relacionamiento que lleve a una oferta de valor que sea lo suficientemente fuerte y atractiva.

Comunicación coherente, integrada y sostenida, pero sin cansar, haciendo que todo y todos comuniquen lo que se desea. Los errores en las comunicaciones han sido una de las causas principales de los fracasos, y la falta de consistencia, integralidad y continuidad de ellas, en las etapas del ciclo de vida, han llevado a no pocos a grandes problemas, desastres y hasta desaparición del mercado.

Crear y mantener valores para el mercado, para lo cual es menester entender lo que los clientes y prospectos necesitan. No hay una clientela leal y fiel si no se construyen relaciones adecuadas, para ello, se necesita conocimiento mutuo e intercambio de valores.

Ensayar y ensayar. Además de adelantar pruebas divididas, se deben considerar varias y continuas formas de estar probando. Hacerlo debe ser una disciplina. Mercadeo integrado, que consiste en que todos en la organización, incluso proveedores y clientes, son medios de comunicación efectivos y dicen lo mismo.

Trabajar para adquirir experiencias y valorarlas, haciendo las cosas sin que se queden en el papel o en los planes de mercadeo, pues escritas no funcionan. Como dice Bhasin, se puede contratar al mejor asesor o consultor del mundo, pero si no se hacen las cosas, de nada servirá tenerlo.

Hay más, pero estos consejos han demostrado la más alta efectividad en las circunstancias actuales.

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