.
INDUSTRIA Ventas netas consolidadas de Cemex cayeron 3% durante el último trimestre de 2020
jueves, 11 de febrero de 2021

La compañía logró reducir su deuda neta 11% durante el año y logró estabilidad en índice de apalancamiento pese a un menor Ebitda

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Cemex Latam Holdings actualizó sus resultados para 2020 y comentó que, para el cuarto trimestre del año, las ventas netas consolidadas y el flujo de operación disminuyeron 3% y 1% respectivamente, frente a 2019.

No obstante, el margen trimestral de flujo de operación logró incrementarse 0,4 puntos porcentuales (pp), y el margen Ebitda lo hizo 2,1 pp para todo el año. Según precisó la compañía, esto pudo obedecer a las iniciativas de precios y el programa de ahorro de costos que desarrollaron durante la pandemia.

"En un año muy desafiante, logramos una expansión de margen de 2,1pp, una tasa de conversión de flujo de efectivo libre a Ebitda de 45% y una reducción de 11% en la deuda neta. Nuestros clientes premiaron nuestros esfuerzos de seguridad, confiabilidad y consistencia con el Net-Promoter-Score más alto de nuestra historia.”, comentó Jesús González, director general de CLH.

Cemex anunció que realizó préstamos bancarios por US$85 millones en pesos colombianos, los cuales fueron utilizados para prepagar la deuda en dólares, esto habría ayudado a la compañía a reducir la exposición cambiaria.

Dentro de sus resultados, la compañía destacó que el flujo de operación en Colombia alcanzó los US$30 millones, lo que representó un 1% mayor en términos comparables, frente al cuarto trimestre de 2019.

Además, las ventas netas aumentaron 1% en términos comparables, frente a lo registrado el año pasado, alcanzando un total de US$120 millones.

“Estoy orgulloso de la forma cómo la organización respondió al reto que implicó la repentina llegada del covid-19 a nuestras operaciones. Reaccionamos rápida y contundentemente ante una situación de alta incertidumbre, priorizando la seguridad de nuestros empleados y clientes, garantizando a su vez la continuidad del negocio y la flexibilidad financiera", comentó González.

Finalmente, en el resto de operaciones de CLH, el flujo de operación aumentó 20% en términos comparables, lo que representó US$16 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas trimestrales, por su parte, lograron US$58 millones, 12% más frente a lo obtenido durante 2019.

“En materia de sustentabilidad, avanzamos de manera decisiva en nuestros esfuerzos durante 2020. Incrementamos nuestra tasa de sustitución de combustibles alternos en siete puntos porcentuales y redujimos nuestro factor de clínker en 2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período del año pasado", concluyó González.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/04/2021 Pese a que el negocio de la moda ha caído, la marroquinería tiene un mejor panorama

Estudios del sector muestran que durante el primer bimestre, el mercado de productos de cuero aumentó su producción y ventas

Industria 19/04/2021 Copa de Emprendimiento seleccionará los tres mejores en Neiva, Huila el 23 de abril

El capital total será de $60 millones y tendrán entre otros beneficios la mentoría de Rockstart, así como acceso al Círculo Finaktiva

Turismo 19/04/2021 Tráfico de visitantes extranjeros cayó 75,2% el primer trimestre del año, según Anato

Así mismo, los ciudadanos colombianos que ha salido del país mostraron una disminución de 41,1% frente al mismo periodo del año pasado

MÁS EMPRESAS