.
INDUSTRIA Ventas netas consolidadas de Cemex cayeron 3% durante el último trimestre de 2020
jueves, 11 de febrero de 2021

La compañía logró reducir su deuda neta 11% durante el año y logró estabilidad en índice de apalancamiento pese a un menor Ebitda

Cemex Latam Holdings actualizó sus resultados para 2020 y comentó que, para el cuarto trimestre del año, las ventas netas consolidadas y el flujo de operación disminuyeron 3% y 1% respectivamente, frente a 2019.

No obstante, el margen trimestral de flujo de operación logró incrementarse 0,4 puntos porcentuales (pp), y el margen Ebitda lo hizo 2,1 pp para todo el año. Según precisó la compañía, esto pudo obedecer a las iniciativas de precios y el programa de ahorro de costos que desarrollaron durante la pandemia.

"En un año muy desafiante, logramos una expansión de margen de 2,1pp, una tasa de conversión de flujo de efectivo libre a Ebitda de 45% y una reducción de 11% en la deuda neta. Nuestros clientes premiaron nuestros esfuerzos de seguridad, confiabilidad y consistencia con el Net-Promoter-Score más alto de nuestra historia.”, comentó Jesús González, director general de CLH.

Cemex anunció que realizó préstamos bancarios por US$85 millones en pesos colombianos, los cuales fueron utilizados para prepagar la deuda en dólares, esto habría ayudado a la compañía a reducir la exposición cambiaria.

Dentro de sus resultados, la compañía destacó que el flujo de operación en Colombia alcanzó los US$30 millones, lo que representó un 1% mayor en términos comparables, frente al cuarto trimestre de 2019.

Además, las ventas netas aumentaron 1% en términos comparables, frente a lo registrado el año pasado, alcanzando un total de US$120 millones.

“Estoy orgulloso de la forma cómo la organización respondió al reto que implicó la repentina llegada del covid-19 a nuestras operaciones. Reaccionamos rápida y contundentemente ante una situación de alta incertidumbre, priorizando la seguridad de nuestros empleados y clientes, garantizando a su vez la continuidad del negocio y la flexibilidad financiera", comentó González.

Finalmente, en el resto de operaciones de CLH, el flujo de operación aumentó 20% en términos comparables, lo que representó US$16 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas trimestrales, por su parte, lograron US$58 millones, 12% más frente a lo obtenido durante 2019.

“En materia de sustentabilidad, avanzamos de manera decisiva en nuestros esfuerzos durante 2020. Incrementamos nuestra tasa de sustitución de combustibles alternos en siete puntos porcentuales y redujimos nuestro factor de clínker en 2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período del año pasado", concluyó González.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/07/2022 Colombiana ‘La nuestra’, es un sello nacional centenario que se bebe en 19 países

La icónica marca de gaseosas ha logrado posicionarse en el mercado regional, y en sus 100 años es la tercera en el portafolio de los productos más vendidos de Postobón

Construcción 05/07/2022 Española Ohlaa y local Termotécnica logran proyecto en Bogotá por US$332 millones

Se hará la construcción, operación y mantenimiento del corredor Accesos Norte 2, el cual contempla una duración de 29 años de inversiones en obras

Comercio 05/07/2022 Unicentro Bogotá impulsará a seis emprendimiento dándoles espacio en el complejo

Se da en medio de una iniciativa en alianza con la Fundación Colombia Comparte. Madre Tierra, será uno de las empresas beneficiadas

MÁS EMPRESAS