.
CONSTRUCCIÓN

“Ventas del proyecto La Felicidad superarán los $800.000 millones”, Constructora Colpatria

lunes, 26 de agosto de 2019

El año pasado cerró con ingresos por $1 billón y en el primer semestre de este 2019 alcanzó ingresos por medio billón de pesos

María Alejandra Ruiz Rico

Con una inversión de más de $60.000 millones se entregarán dos corredores viales para el occidente de Bogotá, la responsable de las vías es la Constructora Colpatria que también construirá la continuidad de una ciclorruta con 750 metros lineales, 62.000 metros cuadrados de parques y 12.000 metros cuadrados de andenes y plazoletas. LR habló con Andrés Largacha, presidente de la Constructora Colpatria, sobre el nuevo proyecto que hace posible esta inversión.

¿De cuánto fue la inversión del proyecto La Felicidad?

Al margen de las inversiones, este es un megaproyecto clave para Bogotá. Es de tal magnitud que, en esta segunda etapa, se construirán 3.700 viviendas, con ventas superiores a los $800.000 millones, inversiones en infraestructura por $64.000 millones con nuevas vías, parques y ciclorrutas para la capital.

¿Cómo va el desarrollo de esta segunda etapa?

Las obras viales se vienen construyendo desde principios del año y se entregarán en el primer trimestre del próximo 2020. Y lo más importante, ya iniciamos la construcción de vivienda, con las primeras entregas que haremos en mayo del próximo año.

¿Cuál es el segmento que más se está moviendo?

Actualmente estamos en tres líneas de negocio. En Colombia, México y Perú somos desarrolladores de vivienda; estamos en el negocio de infraestructura en Colombia y Perú, y construimos para terceros centros comerciales, grandes superficies, oficinas, infraestructura educativa, proyectos logísticos, entre otros. Frente a la dinámica de la industria en vivienda, los últimos años ha registrado un buen comportamiento en los segmentos de interés social y medio, apalancado en buena medida por el esfuerzo del Gobierno en mantener los subsidios. Por el contrario, los segmentos altos, han tenido una menor dinámica y allí hemos visto un incremento en los desistimientos.

¿Cree usted que las medidas del MinVivienda para reactivar el sector son suficientes y seguras para los proyectos financieramente?

El esfuerzo que está haciendo este Gobierno es fundamental para el desarrollo del mercado de la vivienda de interés social en Colombia. La reciente aprobación de mantener los subsidios para las VIS y la seguridad de que estarán vigentes en el mediano plazo nos permite a los constructores estructurar proyectos con un mayor horizonte de tiempo y genera confianza en los compradores.

¿Y tienen planes de desarrollar más proyectos de viviendas de interés social?

Actualmente estamos desarrollando VIS en Bogotá (sector de Madelena y Paloquemao), Barranquilla, Cartagena, Montería y Jamundí y proyectamos mantener una participación importante en este segmento.

¿Qué meta de crecimiento se tiene prevista para este o los próximos cinco años?

Nuestro plan de crecimiento está enfocado en el negocio inmobiliario en los segmentos medio y VIS. Es por eso que en esta unidad de negocio tenemos el reto de mantener un crecimiento para los próximos cinco años.

El sector de construcción sigue sin despegar, ¿qué tanto les pega en las finanzas?

A pesar de que el mercado de la vivienda ha afrontado dificultades, y de las cuales no hemos sido ajenos, nosotros tenemos proyectos importantes y obras contratadas que suman algo más de $1,3 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/06/2024 Carvajal ofrece indemnización a algunos empleados para poder estabilizar el negocio

Las alternativas surgen en medio de una aparente crisis en la industria, Propal optó por estas medidas en pro de su sostenibilidad

Deportes 11/06/2024 Junta de Win Sports aceptó renuncia de Juan Carlos Peña a la presidencia del canal

Peña había sido anunciado para ocupar la presidencia en febrero de 2023 y reemplazó a Jaime Parada

Deportes 11/06/2024 Bike House anunció que habrá nuevas alianzas con equipos de ciclismo colombianos

Será el patrocinador de Sistecrédito y de Alcaldía de Manizales - 100% Huevos; también el proveedor del equipo Colombia Potencia de Vida