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Las entidades también presentaron sus proyecciones de ventas de vehículos para 2023. Se espera una reducción de 2.000 unidades
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentaron este miércoles el balance del sector automotor en 2022 y sus proyecciones para 2023. Las entidades revelaron que las ventas de vehículos nuevos cayeron 20,3% en enero de este año, una de las caídas más significativas de los últimos años.
Este dato ya ofrece una perspectiva de lo que será 2023. Los gremios proyectan que este año cierre con ventas de 260.000 vehículos nuevos, es decir, una reducción de 2.340 unidades frente al año anterior. En 2022 se registraron 262.340 vehículos. Si bien supone un aumento de 6,4% frente a 2021, también supone un decrecimiento de 0,4% respecto a 2019. Además, se proyecta que en el país se vendan 750.000 motos este año, más de 55.000 menos que en 2022.
"Hay que reconocer que empezamos mal el año con la caída de las matrículas. Detrás de esto hay factores como la guerra de Rusia contra Ucrania, problemas en las cadenas de suministro, inflación y desaceleración de la economía. Todo esto hace que nuestra meta de ventas sea un poco menor", indica Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.
Por su parte, Juliana Rico, directora de la cámara automotriz de la Andi, señaló que Colombia tiene grandes retos para tener un parque automotor más grande y una mejor infraestructura. "En 2023 vaticinamos dificultades con la Anla, pues antes tardaban 20 días en un trámite y ahora tardan 40 días, lo cual nos dificulta traer nuevas tecnologías al país, como el estándar Euro 4 para gasolina, Euro 6 para diesel, y las motos Euro 3 que llegan este año", añadió.
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