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Ventas de tiendas de café subieron 68% en cinco años

lunes, 22 de agosto de 2016
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Como es de esperar, la tendencia al alza de las ventas viene de la mano con la apertura de nuevos locales. Según el informe, en todo el país, el año pasado se llegó a 1.929 establecimientos de este tipo, lo que significó un incremento de 37,7% en el último lustro, a una tasa anual de 6,6%.

El estudio divide al mercado en dos tipos de tienda. En el primero, están aquellos locales de cadena especializados y, en el segundo, son los establecimientos independientes que tienen entre uno y menos de diez locales en total. La mayoría de estos están manejados por negocios familiares.

La tendencia al alza ha venido de la mano de las tiendas del ícono del café colombiano: Juan Valdez. El informe de la consultora lo ubica como el líder tanto en ventas como en número de establecimientos.

“Durante lo que va corrido del año se han abierto nueve tiendas en  Colombia y 11 tiendas en el exterior. Para cierre de 2016, planeamos tener 245 tiendas en Colombia y 135 internacionales”, dijo a LR Hernán Méndez, presidente de Procafecol, compañía que se encarga de la marca. 

“Para el año 2015, los ingresos operacionales crecieron un 27%, con relación a 2014, lo que representó $44.592 millones adicionales al resultado obtenido en el año inmediatamente anterior”, agregó Méndez.

La empresa terminó 2015 con 16 tiendas nuevas en Latinoamérica y dos aperturas en países nuevos: Costa Rica y Paraguay.  Este año, la mira ha estado puesta en Curazao, el sur de México, Guatemala y Baréin.

Además de las 108 tiendas que tiene a nivel internacional, los locales en Colombia le representaron 69% de los ingresos totales a la compañía, con un crecimiento de 22%. En total, los establecimientos tuvieron ventas por $147.126 millones, al cierre de 2015, y tiene la mayor cantidad de locales dentro de los centros comerciales.

El segundo jugador del mercado son las tiendas OMA. Su presidente, Ricardo Ospina, resaltó que la gente cada vez quiere probar más este tipo de bebida. “En las barras, hemos buscado que se encuentren los momentos de consumo que el cliente pueda necesitar. Hay internet y sillas cómodas para compartir”, dijo. El directivo resaltó que también le están apuntando a tener presencia en los centros comerciales, dado el crecimiento que estos han tenido.

La marca está presente en 20 ciudades de Colombia y, además, su modelo de restaurante está en Bogotá. También, tiene 10 distribuidores en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Aruba, Bolivia, entre otros.

Ambas compañías se mueven en un mercado que se ve favorecido por el incremento del consumo de café en el país. Según las cifras que arrojó el proyecto Toma Café, que contó con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, se pasó de tomar 1,2 millones de sacos, en 2009, a consumir 1,6 millones en 2014.

A este ritmo, los colombianos pasaron de consumir 2,9 tazas diarias a beber 3,4 tazas al día. Además, las ventas totales, no solo en las tiendas de café, alcanzaron los $3,5 billones y los ingresos gracias a lo que se compró en locales y retailers subieron 11% en los últimos seis años.

La iniciativa también encontró que, de cada 100 kilos de café vendidos al detal, en promedio, 86 son de café molido y los 14 restantes son instantáneos. Además, 86% de los mayores de 18 años han respondido que consumen este grano e, incluso, Toma Café la ubicó como la bebida más consumida, después de los jugos naturales.  

El tercer puesto lo tiene la tienda de comida rápidas McDonald’s, con su modelo de tiendas McCafé. El top cinco lo cierran los locales de Sercafé, una empresa santandereana que nació en 2008 con el objetivo de ofrecer productos de alta gama y máquinas automáticas.

La compañía maneja las tiendas El Gualilo, que están ubicadas en Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Valledupar. La presencia más fuerte la tienen en Bucaramanga, donde cuentan con 15 establecimientos.

Según Euromonitor, en 2010, un colombiano gastaba $8.671 para tomar café, mientras que el año pasado la cifra subió hasta $13.663. La meta que se ha puesto la Fedecafé es que para 2020 se consuman 2 millones sacos de este grano en el país.

Starbucks ya está entre los cinco primeros

La próxima semana, la cadena Starbucks continuará su expansión y abrirá su primera tienda en Medellín. La apertura, además, le servirá a la marca para presentar a su nueva máxima cabeza Germán Ramírez. El directivo empezará a dirigir la empresa que, según Euromonitor, ya es la quinta del mercado nacional. La estrategia que ha anunciado la compañía. desde que llegó en 2014, es que  en 2019 quiere completar las 50 tiendas. La firma está en el país gracias a una alianza entre el Grupo Nutresa y la mexicana Alsea. 

La opinión 

Ricardo Ospina
Presidente de Oma
“Estamos en función de estar buscando oportunidades donde la marca pueda estar. Si hay oportunidades de abrir, lo vamos a hacer”.

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