.
EMPRESAS

Ventas consolidadas del Grupo Éxito sumaron $16,6 billones en tercer trimestre

miércoles, 30 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tanto la facturación en Colombia, como en las tres operaciones que tiene el Grupo Éxito en el mercado internacional, crecieron observando resultados en su moneda local. Por orden de crecimiento el ranking quedó: Argentina, con un aumento de la ventas de 23,4%, luego sigue Colombia con 10,6%, Uruguay con 9,3% y, por último, Brasil con 4,4%. 

En cuanto a los ingresos operacionales del Grupo Éxito, el total consolidado sumó $17,4 billones, es decir, un incremento de 12,3% cuando se comparan los resultados con la base proforma. El Ebitda recurrente ascendió a $733.000 millones con un margen de 4,2%.

"El desempeño estuvo impulsado en Colombia por las estrategias comerciales como el "Quincenazo" y "Precios bajos todos los días - Moda Éxito", que reforzaron la solidez comercial de la Compañía en el país, donde las ventas totales aumentaron 10,6%, por encima de la inflación y en medio de una desaceleración del comercio minorista", indican en el comunicado. 

Sobre el comportamiento de los mercados internacionales dijeron: "Las ventas se beneficiaron del crecimiento de 14% en moneda local del segmento de alimentos en GPA Brasil, el mejor resultado de los últimos dos años en ese país, y que evidencia una recuperación progresiva y creciente reflejada en las cifras de los últimos tres trimestres. Uruguay, sigue teniendo un año excepcional, con ventas creciendo 9,3% en moneda local, en línea con la inflación y un margen Ebitda sólido de 7,8% y se destaca la expansión del formato Devoto Express que ya alcanzó su tienda número 20 y posiciona a la filial como el líder de proximidad en el país. En Argentina, las ventas crecen 23.4% en moneda local, por encima del resto del mercado. El modelo dual retail – real estate y el esfuerzo interno de productividad, permitieron enfrentar el entorno macroeconómico retador", reza el informe. 

El Grupo Éxito tuvo una pérdida neta de $100.304 millones en el tercer trimestre del año frente a la utilidad neta alcanzada en el mismo período de 2015 que fue de $147.146 millones. La razón que argumentaron fue "producto del difícil entorno macroeconómico que atraviesa Brasil y de un gasto financiero en Colombia impactado por el aumento de 300 puntos básicos (4,75% a 7,75%) en la tasas de interés por parte del Banco de la República en los últimos 12 meses". 

En el tercer trimestre, lapso en el que se hicieron 16 aperturas en los cuatro países, se cerró con un total de 2.518 almacenes del grupo distribuidos así: 558 en Colombia, 1.858 en Brasil, 75 en Uruguay y 27 en Argentina. 

"Tras la integración de Brasil y Argentina, 2016 ha sido un año de transición en el que hemos ido superando los grandes retos y evidenciando una recuperación gradual en ventas de Brasil, a pesar del aún adverso ambiente macroeconómico. La captura de Sinergias entre los países, el lanzamiento del vehículo inmobiliario y la paulatina estabilización de las inflaciones en la región, nos permiten ver con optimismo el 2017. Brasil es una "gran máquina", que empieza a retomar su dinamismo y nuestra filial GPA es líder indiscutible del Retail, con las mejores marcas y ubicaciones. Complace registrar también como Colombia ha demostrado la potencia de la estrategia Omnicanal, con Éxito, Carulla y nuestros formatos de descuento Surtimax, Super Inter y Surtimayorista; sus tenderos aliados y el comercio electrónico", dijo  Carlos Mario Giraldo, presidente.director general del Grupo Éxito.

Comportamiento por marca

Según el comunicado publicado por la compañía, la marca Éxito aumentó sus ventas en 12,8%, impulsada por actividades comerciales como la "Megaprima", efectuada entre junio y julio, la cual registró un incremento de 13% en ventas respecto al mismo evento en 2015. Además, por la estrategia en textiles de "Precios bajos todos los días", en la cual se ofrecen prendas de moda de gran calidad a precios bajos, con la que se logró un crecimiento de la categoría en un 30% en ventas.

Carulla creció 4,2% en ventas totales, "con una dinámica importante de las categorías de frescos (+8%) y hogar (+30,4%). La marca reportó la apertura de dos almacenes en el trimestre, y tuvo un aumento de sus ventas en la región del Eje Cafetero del 32,9%, tras la reciente llegada de la marca a esta zona". 

Por último, "en el nicho de descuento, la marca Surtimax con 136 almacenes, y Super Inter con 67 puntos de venta reportaron un incremento de 4,3% en sus ventas. Surtimayorista por su parte, el formato de cash and carry que opera en Bogotá, ha cumplido el presupuesto de ventas en un 100%, tras cinco meses de operaciones". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.