.
EMPRESAS Venta mensual de autos sigue cayendo para Econometría
sábado, 10 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con apenas tres días de diferencia Fenalco y Econometría emitieron dos reportes de venta de vehículos nuevos que difieren mucho uno del otro.

Mientras la Vicepresidencia de Comercio Exterior y Vehículos del gremio de los comerciantes informó que las ventas de octubre crecieron 1,88%, al venderse 26.412 unidades en el décimo mes del año, el Comité Automotor de la firma dedicada al análisis y la estadística informó lo contrario al indicar que lo comercializado cayó 3%, pues su cálculos hablan de 25.023 autos nuevos en el mercado.

Con el propósito de entender el por qué de la disparidad de las cifras, LR consultó al director ejecutivo del Comité Automotor de Econometría, Juan Manuel García, quien explicó que la razón de la brecha es la fuente de información usada para calcular los resultados.

Mientras Fenalco hace el cálculo de las ventas totales según las matrículas de vehículos hechas en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), Econometría cruza la información que aportan algunas marcas con los registros de importación de la Dian.

La diferencia entre los dos mecanismos es que una red de concesionarios puede dar el reporte de que vendió una cantidad de carros en un mes, aunque todavía no se hayan matriculado. Así mismo, puede suceder que por diferentes imprevistos o festivos hayan días en los que se siguen vendiendo unidades a pesar de que el Runt no esté operativo. Incluso, hay casos en los que el registro de lo vendido se deja para el siguiente mes.

García agregó que a esto se suman casos como el de los vehículos comerciales, en los que el tiempo para matricularlos es más amplio por la cantidad de requisitos adicionales que se solicitan como el de chatarrización.

'El 95% de las marcas entregan información a Econometría. Lo que hacemos con ese porcentaje de marcas restante que no están en nuestro Comité, es hacer un estimativo del volumen de venta de cada uno basado en los registros de importación de la Dian. Para el mes de octubre, ajustamos el cálculo con datos del Runt', dijo García.

Poca diferencia en acumulados
El vocero agregó que aunque las cifras mensuales de venta de vehículos nuevos reportadas por Fenalco y Econometría pueden ser muy disímiles, el acumulado debe ser muy parecido. 'Para tener mayor veracidad, las cifras son comparables en el acumulado. Si bien el número nunca va a ser igual, debe ser muy cercano o tener al menos el mismo ritmo de crecimiento', indicó.

Hasta octubre, el acumulado de la venta de vehículos nuevos en los primeros 10 meses del año, según Fenalco, ascendió a 253.744 unidades, cifra que dista en más de 6.300 autos a los que reportó Econometría, cuyo número asciende a 260.113. Esta diferencia también la mantienen en las expectativas totales, pues mientras el gremio habla de 320.000 vehículos vendidos a final de año, el cálculo de la firma es de 10.000 carros menos.

El vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, explicó que el gremio tiene un convenio de prestación de servicios con el Runt y por esta razón le entrega información de matrículas cada 15 días.

Hace un mes, a propósito de la caída de 3% de las ventas en septiembre que reportó Econometría, dijo que la información correspondía solo a datos que entregan las marcas y agregó que las proyecciones de esa firma para final de año eran bajas porque no tomaban en cuenta el Salón del Automóvil.

Por último, García precisó que la marca que se retiró de Econometría fue Mercedes-Benz, por una directriz internacional de no dar información de sus ventas. Ante eso, sus competidores Audi, BMW, Porsche y demás marcas de lujo, también lo hicieron.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

MÁS EMPRESAS