.
TRANSPORTE

La venta de vehículos comerciales de carga siente el freno económico con bajas de 30%

viernes, 19 de mayo de 2023

Abril de 2023 fue crítico para el sector de vehículos debido al decrecimiento en las ventas de diferentes categorías. el de carga fue uno de los más golpeados

La industria automovilística llegó a una cifra de decrecimiento en ventas histórica que, incluso, está cercana a los registros que se veían durante la pandemia. Según los resultados publicados en el informe de Registro de Vehículos, realizado por Fenalco y la Andi, en lo que va de 2023 las ventas arrojaron resultados negativos para abril, en un mes en el que la desaceleración económica también comienza a golpear a la comercialización de los vehículos de carga.

En general, de acuerdo a este informe, la venta de vehículos para 2023 cayó 33,4% en abril con respecto a 2022. Las ciudades que presentaron la mayor caída fueron Barranquilla, con un retroceso de 60,7%, Bucaramanga (-47%); Bogotá (-41,5%) y Cali (-40,5%).

La segunda categoría de vehículos que más cayó fue la de vehículos de carga, de más de 10,5 toneladas, que decreció 40% respecto al cuarto mes del año pasado, mientras que la de vehículos de carga de menos de 10,5 toneladas, también mostró una disminución, aunque menor. Al mirar ambos segmentos, Andemos registra una caída de 11% para abril.

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, “hay varias razones por las que pueden bajar las ventas de vehículos de carga. Este primer año hemos tenido un bajonazo en la venta de vehículos de carga, en donde estamos viendo que hoy en día tenemos menos transporte, porque tenemos menos para transportar”.

Contando ambos tipos de tamaño, según el registro que lleva Andemos, en enero se vendieron 3.033 unidades y la cifra luego cayó 2.820 en febrero. A pesar de que para marzo hubo un leve crecimiento a 2.824, en abril cayó hasta 2.359, esta cifra 40% menor a la que se había registrado en el mismo mes de 2022.

Según Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, los factores que influyen en esta problemática son la desconfianza en la economía, la alta inflación, las altas tasas de interés y la depreciación de la moneda, porque ya una tractomula no cuesta lo mismo que antes de pandemia.

Según Visbal, se espera que para lo que resta del año mejoren las ventas de vehículos, sin embargo, por la coyuntura parece que la tendencia va seguir registrando en negativos por unos meses más.

A esto se le suman otros sectores, que también han influido en los resultados de la venta de vehículos de carga comercial. Según los expertos, la construcción de viviendas de interés social ha bajado 62% en abril, provocando que hayan menos insumos para transportar.

Según las cifras de Camacol, la caída se dio especialmente en las ventas de vivienda de interés social (VIS), pues se comercializaron 5.674 unidades, 11.117 menos que en el mismo mes del año pasado. En solo este segmento hubo una disminución de 66% anual. Durante los primeros cuatro meses del año, las ventas totales cayeron 55%, con una contracción de 59% en la vivienda de interés social.

Cárdenas agregó que “hay una sobreoferta de vehículos porque poco hay para transportar, eso hace que se compren pocos vehículos nuevos. También hace que el valor de estos vehículos disminuya”.

Para los analistas, otro factor al cual le han atribuido a esta problemática son las bajas en el precio de carbón a nivel mundial, pues esto ha hecho que baje la producción en Colombia, así como la demanda, ya que su precio es muy alto con respecto a otros en el mercado.

Marcas de autos afectadas

De acuerdo al ranking consultado en Andemos, entre las marcas que venden este categoría de vehículos y que registran caídas en la venta de vehículos de carga comercial de más de 10,5 toneladas y menos de 10,5 toneladas, están JAC, la cual entre enero y abril de 2022 obtuvo ventas por 871 unidades, cifra que luego cayó 12,1% para 2023 cuando se comercializaron 766 unidades.

LOS CONTRASTES

  • Nidia Hernández Presidente ejecutiva de Colfecar

    “La disminución de vehículos de carga se ha presentado por la incertidumbre, la baja de contratos de carga debido a la desaceleración económica”.

Nissan, una de las marcas mejor posicionadas en la industria, fue una de las más afectadas pues sus ventas en la categoría de vehículos de carga cayeron, 46,9%. Volkswagen cerró en negativos con una variación de -28,5% en 2023 con respecto a 2022, mientras que Hino tuvo una variación de -54,7% en 2023, frente a los resultados del año pasado, cuando lograron ventas de 662 unidades.

Para Renault-Sofasa, este es un comportamiento normal dentro de la industria, “que nos tiene acostumbrados a afrontar este tipo de altibajos y que sabemos no son situaciones permanentes”. En medio de este escenario, esta firma lanzó en el primer semestre la nueva Renault Traffic.

“Estamos preparando para el segundo semestre el lanzamiento de dos nuevos vehículos utilitarios totalmente eléctricos como la Renault Master y la Renault Kangoo que sin duda revolucionarán el mercado”, dijo Ariel Montenegro, presidente Director General de Renault-Sofasa, en medio de las estrategias que preparan para enfrentar la caída en la industria.

“Las altas tasas de interés han frenado el consumo de bienes durables, entre ellos el mercado de vehículos, por lo que es fundamental que el sector financiero rompa el ciclo a alzas de interés para mitigar el impacto del costo del dinero”, agregó Oliverio García, presidente de Andemos.

Sin embargo, a pesar de que los bancos han venido anunciando una caída en las tasas de interés que ofrecen a sus clientes, que van desde segmentos como las tarjetas de crédito, la vivienda y el microcrédito, aún no han anunciado una rebaja para la compra de vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo

Transporte 16/04/2024 "Transportaremos en 2024 a 70.000 viajeros que tengan como destino a Venezuela"

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes