.
AUTOMOTOR Venta de autos eléctricos a septiembre suma 416 unidades, un alza de 185%
viernes, 12 de octubre de 2018
La República Más

El Renault Twizy Technic es el modelo más vendido

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Los beneficios tributarios que ofrece el Gobierno Nacional están impulsando la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el país. Según el último informe de ventas de automotores a septiembre de Andemos, este mercado creció 184,9% tras la venta de 416 unidades, lo que significa 270 automóviles más que lo registrado en 2017.

“Este segmento ha crecido de manera exponencial no solo en Colombia, sino en todo el mundo. El año pasado, se vendieron alrededor de un millón de ejemplares a nivel global y se espera que la cifra se doble al cierre de 2018. Es tanto el impacto que están generando estos vehículos que en dos años se espera la venta de 5 millones de unidades y el país, por supuesto, hará parte de ese aumento”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Además de las exenciones, el Gobierno también creó instituciones para formalizar el sector. Recientemente, se creó la Cámara de Vehículos Eléctricos e Híbridos y desde la pasada reforma tributaria se fijó una contingencia anual para definir la cantidad de matrículas que no pagarían obligaciones fiscales.

“Yo diría que las medidas que han tomado el Gobierno y el Congreso han sido buenas para estimular la compra, sin embargo, aún faltan medidas contundentes porque el precio de estos carros no es tan accesible”, indicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Los resultados respaldan la gestión de las empresas. Las 10 marcas que más han vendido carros eléctricos en lo que va de son: BMW (167), Renault (120), Kia (34), MINI (34), Volvo (12), Nissan (12), Mercedes Benz (10), Porsche (8), Hino (7) y Mitsubishi (4), lo que posiciona a la firma alemana BMW como la marca más vendida en este segmento.

“Tenemos todo el inventario disponible y la disposición de quienes quieran decidirse por el cambio tecnológico. Además, en Autogermana hemos hecho la tarea desde hace cuatro años de celebrar acuerdos con los proveedores de energía de las ciudades para la instalación de los cargadores de pared, así como capacitar a nuestro personal técnico para efectos del mantenimiento preventivo y las revisiones periódicas” indicó Daniel Galindo, gerente general de BMW Group en Colombia.

Las automotrices que experimentaron mayores crecimientos fueron Hino (600%), Porsche (300%) y Kia (240%). Estos aumentos se explican en que las compañías estaban consolidando su portafolio el año pasado y la venta fue de apenas una unidad.

Un dato curioso en los listados de Andemos, es que el modelo más vendido es el Renault Twizy Technic, con un total de 68 unidades en lo que va de año. Este modelo ocupada la séptima posición en ventas en 2017.

“Contrario a lo que se ha dicho públicamente, Colombia es un país donde los ciudadanos no tienen carros. Aquí hay un carro familiar por cada 10 habitantes, y es necesario que ese índice aumente con el ingreso de más compañías y nuevos”, añadió el vocero de Fenalco.

Se prevé que los beneficios tributarios duren hasta 2027. De acuerdo a las contingencias establecidas por el Congreso, hasta 2019, los primeros 1.500 carros eléctricos que se vendan no pagarán impuestos. Desde 2020 hasta 2021, ese umbral aumenta a 2.300 unidades; y desde 2023 hasta 2027, el beneficio se extenderá a 3.000 matrículas.

“Colombia absorbe 500.000 carros al año, ojalá aumenten los eléctricos”, agregó Visbal.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/09/2021 Las innovaciones que marcarán la experiencia de vuelo en los aviones de Airbus

Dentro de las nuevas herramientas que incluirán los aviones están las pantallas flexibles y una app para controlar la comodidad

Automotor 24/09/2021 Hyundai lanzó la cuarta generación de su Tucson y estará disponible en tres versiones

La nueva SUV de la marca cuenta con motor Smartstream 2.0, comandada por transmisión manual o automática de seis velocidades

Tecnología 25/09/2021 “En vivo alcanzamos más de 230.000 usuarios en Colombia con un año de operación”

El CEO de vivo Colombia, Leo Long, destacó que la compañía ya ocupa el quinto lugar en tamaño de venta de celulares este año

MÁS EMPRESAS