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MODA

“Venimos desde enero con con rebajas de 50% y promociones para aliviar el bolsillo”

lunes, 29 de mayo de 2023

El gerente general de STF Group, Alejandro Botero, indicó que el sector moda viene desde enero lanzando rebajas que ayudan con la inflación. además, habló sobre planes de expansión

STF Group, el holding de moda detrás de las reconocidas marcas colombianas, Studio F, Ela y Studio F Man, reafirmó su plan de inversión en Colombia, con $25.000 millones para este año fiscal. Su director general, Alejandro Botero, detalló las áreas en las cuales inyectarán ese capital y mencionó, entre otros temas de la compañía, que desde enero se vienen uniendo a la guerra de descuentos que se desató en el sector empresarial para bajar la inflación.

¿Cómo cerraron 2022?
De manera muy positiva. Tuvimos un crecimiento de 23% en ventas y la utilidad creció también más o menos por encima de 30%.

Bajo la coyuntura macroeconómica actual, ¿cómo les fue en este primer trimestre?
De enero a abril, crecimos un 5% en ventas netas, esto es un muy buen resultado porque no lo esperábamos. Cerramos el trimestre con una facturación de $230.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Ana Carolina RestrepoDirectora financiera de Studio F

    “Las estrategias de crecimiento de STF Group en 2023 buscarán la consolidación de los mercados internacionales, que corresponden a 26% del total de las ventas”

En términos de expansión, ¿cómo van y qué planes tienen para este año?
En 2023, vamos a mantener una inversión de $25.000 millones, que se designará una parte a la apertura de 15 tiendas de Studio F Man, que es nuestra línea de hombres, una gran oportunidad de crecimiento para este 2023. Parte de ese presupuesto, también se irá al mantenimiento y modernización de nuestras tiendas en Colombia.

A nivel internacional estamos abriendo tres tiendas en México, que es nuestro segundo mercado importante. En ese país vamos a terminar el primer semestre con un total de 70 tiendas. Además, en Puerto Rico estamos abriendo otro punto adicional, para terminar con tres tiendas en total en ese mercado. La idea entonces es cerrar el primer semestre con 425 puntos en el continente americano.

En total, ¿en qué mercados tienen presencia?
En Colombia tenemos 321 tiendas; en Chile, ocho, en Panamá, 11; en México, tendremos 70, en Puerto Rico, tres; en Guatemala, también tres; en Ecuador, cinco y en Perú, una. Estamos también en Honduras y Curazao. En Colombia, estamos en todas las principales ciudades y en algunos municipios; en este mercado local estamos abriendo tiendas en Cartagena, Cali y en Bogotá.

¿Cómo los está afectando la coyuntura macroeconómica actual con alta inflación, tasas de interés y un dólar que ha tenido una volatilidad alcista?
Lo primero, es que los precios los determina el mercado, no nosotros. El año pasado hubo un incremento de precios por el alza en las materias primas. Pero, en este año, esos incrementos han venido cediendo. En cuanto al dólar, este pasó de estar en alrededor de $5.000 a $4.500, esto nos ayuda para la importación de las materias primas, con una divisa más económica. Nosotros casi no importamos producto terminado, 90% de lo que traemos del extranjero son materias primas. Lo que más nos afectó este año fue el incremento del salario mínimo. No hemos incrementado los precios al consumidor final.

Con la alta inflación, varios sectores empresariales han desatado una guerra de rebajas de precios para hacerle frente a este indicador, ¿creen que el sector de moda se sume?
El sector retail y de moda está desde enero realizando rebaja de precios. Nosotros, por ejemplo, tuvimos 50% de descuentos durante enero y febrero. Ahora, tenemos una serie de promociones y actividades que alivian el bolsillo e impactan el precio final de las facturas. Esto no es solo una medida de nosotros, sino del sector en general.

¿Qué piensan de la reforma laboral? ¿les afecta?
Estamos esperando las determinaciones que tome el Gobierno Nacional y las estaremos apoyando. Esto no sucede solo en Colombia, sino que pasa en varios mercados internacionales en los que operamos, como México o Chile, sabemos movernos en estas coyunturas.

Ustedes para este año tienen planificado disminuir el capital del trabajo, ¿cuál es la estrategia puntual de esta decisión?
En 2022 cerramos con un alto inventario, esto se debe a una decisión estratégica de que no
sabíamos que iba a pasar con el mercado internacional, por lo que acudimos a asegurarnos. En
2023 es reducir esos inventarios y convertirlos en caja para reducir el pasivo financiero, en
alrededor de 70%.

En términos de empleos, ¿cuántos generan?
Tenemos 3.000 empleados y con la apertura de 15 tiendas más vamos a necesitar 120 empleados adicionales en Colombia; esto a lo largo de 2023 seguirá incrementándose. Por, ejemplo, para finales de año necesitaremos siempre 1.000 personas adicionales.

¿Cuáles son esos cambios que tendrán en materia tecnológica?
Venimos en un proceso de renovación tecnológica hacia la digitalización. Vamos a invertir en un nuevo sistema de facturación en las tiendas. También actualizaremos los softwares de crédito y trabajaremos en un nuevo sistema de trazabilidad de producción, ya que 90% de lo que vendemos lo producimos en Colombia.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Esperamos crecer 10% al cierre de 2023, frente a 2022.

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