.
TRANSPORTE

Vence el plazo para que acreedores de Viva voten plan de recuperación de la empresa

jueves, 11 de mayo de 2023

El acuerdo está supeditado a la integración empresarial entre la 'low cost' y Avianca. En caso contrario, se cancelaría la negociación

Esta medianoche venció el plazo para que los acreedores de Viva Air votaran el acuerdo propuesto por la aerolínea para el Proceso de Recuperación Empresarial (PRE). En estos momentos, es posible que aún estén computando los votos, ya que la compañía aún no se ha pronunciado sobre el resultado.

En el PRE, la 'low cost' presentó un plan de pago a 85 meses, pagando a cuotas a sus acreedores de acuerdo a la clase a la que pertenecen. A la clase uno, conformada por los acreedores laborales, fiscales y parafiscales, el pago se distribuyó en cuotas de $1.367 millones por los primeros 12 meses. Para la clase dos, integrada por acreedores con garantía mobiliaria, la distribución que se propuso de la siguiente manera: $1.594 millones el primer mes, entre $482 millones y $498 millones en los siguientes 11 meses y entre $3.300 millones y $3.700 millones, desde el mes 13 al 47.

La clase tres la integran los acreedores con garantías inmobiliaria, estos no fueron detallados en el plan de pago que propuso la aerolínea. Para la clase cuatro, de la que hacen parte los proveedores estratégicos, las cuotas quedaron de $1.602 millones desde el mes 14 hasta el mes 85.

Para la clase cinco, de la que hacen parte los acreedores quirografarios, la distribución del pago quedó en cuotas de $523 millones desde el mes 15 hasta el mes 86. Y para los postergados, se incluye en el PRE una cuota por $331.007 en el mes 92.

El PRE supeditado a fusión de Viva y Avianca

Aunque el Proceso de Recuperación Empresarial es independiente del proceso de integración empresarial entre Viva y Avianca, una de las cláusulas del acuerdo supedita el cumplimiento del mismo a esta fusión.

"Fast y los Acreedores establecen y acuerdan que el cumplimiento por parte de Fast de cada una de las obligaciones económicas que se deriven de la celebración del presente Acuerdo de Recuperación estará condicionado a que dentro de los tres meses siguientes a la firma del presente documento se concrete de manera efectiva la integración entre Fast y Avianca mediante la transferencia del control de Fast a esta última, según Fast lo comunique a través de su página web", se lee en la cláusula 21 del acuerdo.

En caso de que la integración entre Fast (Viva) y Avianca no ocurra dentro del término señalado, en el mismo acuerdo detallan que este se resolvería y rescindiría, sin necesidad de que haya un acuerdo adicional entre la 'low cost y sus acreedores.

De manera que, será decisiva la integración de Viva y Avianca para corresponder con el PRE, en caso de que haya sido votado a favor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas

Salud 15/07/2024 Supersolidaria también encontró irregularidades comerciales y laborales en Copservir

Intervención en el sindicato, una relación singular con un proveedor y arrendamientos sin contrato hacen parte de la lista