Esta es la primera entrevista que da Germán Efromovich después de que fue detenido en São Paulo el miércoles como parte de la Operación Lava Jato.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Esta es la primera entrevista que da Germán Efromovich después de que él y su hermano José Efromovich fueron detenidos en São Paulo el miércoles como parte de la Operación Lava Jato.

Los dos son antiguos propietarios y accionistas actuales de Avianca Holdings, pero la empresa no aparece en las investigaciones, al igual que OceanAir, aerolínea de la que sí son dueños.

Las investigaciones apuntan a que los dos empresarios estuvieron implicados en esquemas de corrupción en Transpetro en lo relacionado a contratos de construcción naval firmados por la estatal con el astillero Ilha.

Los empresario habrían ofrecido sobornos por valor de $40 millones de reales (US$7,2 millones) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2013, según el Ministerio Público Federal (MPF).

Según el MPF, las acciones ilegales provocaron una pérdida de más de $611,2 millones de reales (US$111 millones) a Transpetro.

Eel arresto pasó a ser domiciliario y el "esquema de corrupción y blanqueo de capitales funcionó, según el PF, a través de la firma de contratos para la compra y venta de barcos que hizo Transpetro con el astillero a través del Programa del Gobierno Federal para la reestructuración de la industria naval brasileña, conocido como Promef".

El contrato se habría realizado sin tener en cuenta los estudios de consultoría que señalaban que el astillero no tendría las condiciones técnicas y financieras adecuadas para la construcción de dichos barcos.

El caso Lava Jato es considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero también ha salpicado a toda América Latina.