La empresa también indicó que solicitarán un proceso de reconocimiento ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En la mañana, Latam Airlines anunció que se acogió al capítulo 11 o ley de quiebras de Estados Unidos para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Dentro del proceso, se incluyó la filial de la empresa en Colombia, que es el segundo actor más importante en la aviación comercial en el país, después de Avianca.

En rueda de prensa, Roberto Alvo, CEO de Latam, indicó que "vamos a seguir en Colombia, sin duda", y que han tenido conversaciones con el Gobierno Nacional, quien conoce  "íntimamente la situación de la compañía".

"No tenemos duda de que el Gobierno colombiano conoce la situación del sector y de la compañía. Estamos a total disposición para conversar y hacer lo que necesite para tener su apoyo. Para nosotros es extremadamente importante. Las aerolíneas no van a salir sin el apoyo de los gobiernos", expresó Cueto.

La participación de la aerolínea en el mercado local fue de 25% y transportó casi siete millones de pasajeros.

En el comunicado donde anuncia su entrada al capítulo 11, Latam indicó que también solicitarán un proceso de "reconocimiento ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11
sea acreditado e implementado debidamente, lo cual brindará aún mayor protección a los negocios de Latam".

Frente a la pregunta si se piensan deslistar de la bolsa de New York, tal como lo hizo Avianca, el CEO expresó que es una decisión que se tomará en los próximos días e indicó que por ley pueden seguir transando en la bolsa de comercio de Santiago.

Con respecto a la duración del proceso, si bien señaló que no hay un tiempo fijo, indicó que puede durar entre 14 y 18 meses. Por el lado de la operación, expresó que lo harán de acuerdo a la demanda que se vaya registrando, una vez los gobiernos levanten las restricciones a los vuelos.