.
TECNOLOGÍA

"Vamos a lanzar en el segundo semestre del año en Colombia Supermercado Libre"

viernes, 18 de junio de 2021

Jaime Ramírez, director región andina de Mercado Libre, afirmó que para 2022 esperan traer al país Point, un datáfono enfocado en comercios pequeños o informales

Johana Lorduy

Una de las grandes apuestas de Mercado Libre en Colombia esrealizar entregas en 24 horas. Es por ello que sus inversiones se han enfocado en abrir bodegas y centros especializados de distribución.

En entrevista con LR, Jaime Ramírez, director de la región andina de Mercado Libre, habló sobre esta estrategia, las nuevas inversiones y la llegada de Point y Supermercado Libre.

Estamos a menos de dos semanas de finalizar el primer semestre, ¿cómo les ha ido en la operación en estos primeros seis meses del año?
Ha sido un semestre diferente. En marzo y abril vimos crecimientos muy altos y eso fue muy positivo para la compañía, ya que veníamos con un buen crecimiento desde 2020. Sin embargo, lo que ha sucedido en estos últimos dos meses con el paro y los bloqueos no solo ha afectado la operación, sino también ha despertado la incertidumbre.

¿Qué tanto los golpeó los bloqueos? ¿Cuánto se retrasaron las entregas?
El paro tuvo dos impactos. Lo primero es que vimos una desaceleración del consumo, las personas a raíz de la incertidumbre consumieron menos. Lo segundo tiene que ver con el tema de la operación. Nosotros tuvimos afectación en la movilidad de carga en el país en diferentes regiones y particularmente en lo que fue el suroccidente colombiano. Los bloqueos también evitaron que nosotros pudiéramos mover algunas mercancías; lo que hicimos fue cambiar un poco nuestras promesas de entrega. Previo al paro veníamos entregando casi 50% de nuestros paquetes en 24 horas o menos; un poco más de 80% en 48 horas o menos.

¿Cuántas transacciones se han hecho, en operaciones y en monto, y cuál es la proyección para finalizar el año?
En este momento no tengo el número total de transacciones. Pero Mercado Pago, nuestra pasarela de pagos, sigue viendo crecimientos a triple dígito en lo que tiene que ver con transacciones. A nivel regional, en el primer trimestre del año vendimos aproximadamente 222 millones de productos en esos tres meses. Destaco que Colombia representa 3% a 4% de Mercado Libre a nivel regional. Esas transacciones sumaron, aproximadamente, US$6.000 millones en tres meses. En transacciones crecimos a nivel regional aproximadamente 160% en moneda constante.

¿Cuáles han sido los resultados de Mercado Pago? ¿Qué otros servicios ofrecerán con esta plataforma?
La idea es traer otros productos que tenemos en otros países de la región a Colombia como por ejemplo Point, que es un datáfono, que le permite a comercios más pequeños o informales realizar cobros con tarjeta de crédito. Todo en línea de usar menos efectivo. Esperamos que este servicio llegue a Colombia en 2022. Asimismo, estamos analizando la alternativa de la parte de los créditos, tanto para compradores como para vendedores. Y la apuesta sería traer ese producto también.

¿La compañía presentará anuncios importantes para este segundo semestre?
Sí. Estamos trabajando en un gran frente y es el logístico y ese es uno de los grandes anuncios. Estamos anunciando la apertura de dos centros de “cross dock” en Cali y Medellín, que tendrán en promedio 2.000 metros cuadrados. Estos centros buscan optimizar el tiempo de entrega. El cross docking entra a distribuir esos paquetes y mejorar el tiempo. Además, estamos cerca de abrir nuestro segundo centro de distribución en Funza que nos permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento de productos. Vamos a tener una bodega que va a llegar a los 52.000 metros cuadrados.

LOS CONTRASTES

  • Roberto MartínezAnalista senior de seguridad de Kaspersky

    “Todos somos ciudadanos digitales y es importante proteger esa vida digital. La tecnología es una gran aliada en estos momentos, pero debemos conocer los riesgos detrás”.

Por otra parte, estamos trabajando muy fuerte en la línea de supermercados y vamos a lanzar en el segundo semestre en Colombia Supermercado Libre. Básicamente será una apuesta por la categoría de bebidas y despensa. Será un modelo diferente al de entrega inmediata, y le estamos apostando a las entregas programadas. Es por ello que no vamos a operar en el segmento de frescos, es decir, todo lo que necesita refrigeración.

¿A cuánto asciende la inversión de la bodegas y los centros de cross dock y cuántos empleos esperan generar?
Mercado Libre viene realizando una apuesta grande en Colombia. La compañía invertirá US$40 millones en la apertura de nuestra red logística y esperamos generar 1.800 empleos adicionales en logística.

¿Cómo se preparan para este próximo cyberlunes?
Nos hemos venido preparando en ofertas y en materia logística para esta fecha que es muy importante para el comercio electrónico. Este evento se junta con la fecha del Día del Padre y esperamos ventas positivas en la categoría de “electronics”.

El perfil
Ramírez es economista de la Universidad de los Andes, de donde se graduó con honores, y cuenta con un Máster en Administración de Empresas (MBA) de Columbia University, en la ciudad de Nueva York. Tiene más de 17 años de experiencia como consultor estratégico y asesor financiero tanto en los Estados Unidos como en América Latina. Desde enero de 2019, se desempeña como director para la región Andina de Mercado Libre. Ramírez se encarga de la planeación y el liderazgo de la operación local. Durante dos años ocupó el cargo de country manager para Colombia.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Energía 28/07/2021 Terpel anunció el lanzamiento de la gasolina GT Extra 98, super premium de 98 octanos

Desde este martes, el producto estará disponible en 180 estaciones de servicio ubicadas en Cundinamarca, Meta, Antioquia, Boyacá y Bogotá

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS