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El Grupo Chrysler dijo hoy que sus ganancias netas se redujeron a US$166 millones en el primer trimestre de 2013, casi un 65% menos que en el mismo periodo de 2012, debido al descenso de las ventas en Europa y Latinoamérica.
El Grupo Chrysler, formado por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, dijo que durante los tres primeros meses del año sus ingresos ascendieron a US$ 15.400 millones, US$ 1.000 millones menos que en 2012.
El Beneficio Operativo Modificado fue de US$ 435 millones, un 2,8% de los ingresos y un 41% menos que hace un año. El Grupo Chrysler citó, entre las razones que justifican la reducción, la devaluación en febrero del bolívar venezolano.
El fabricante, que está bajo control de la italiana Fiat, explicó a través de un comunicado que "como se esperaba, el trimestre fue afectado de forma negativa por la menor distribución de vehículos a Europa y Latinoamérica a pesar de que las ventas a individuos siguieron sólidas en Norteamérica".
La empresa señaló la debilidad económica europea y las restricciones a la importación en Latinoamérica.
En conjunto, las marcas de Chrysler distribuyeron 574.000 vehículos en todo el mundo durante el primer trimestre, un 5,4% menos que hace un año.
Las ventas de vehículos fueron 563.000, un 8% más que en el mismo periodo de 2012, gracias al aumento de un 12% de las ventas a individuos en Estados Unidos.
El Grupo Chrysler también citó los "costes industriales relacionadas con el lanzamiento de varios productos claves" como una de las razones para la reducción de los beneficios.
El presidente y consejero delegado del Grupo Chrysler, Sergio Marchionne, dijo que a pesar de la caída de los beneficios, la empresa cumplirá sus objetivos.
"Seguimos en camino para alcanzar nuestros objetivos empresariales a pesar de que los resultados del primer trimestre fueron afectados por un agresivo programa de lanzamiento de productos", afirmó Marchionne.
"Estamos comprometidos a nuestros objetivos globales, incluido un aumento mínimo de distribución de vehículos del 8% y un Beneficio Operativo Modificado de US$3.800 millones", añadió Marchionne, que también es el presidente de Fiat.
La empresa estadounidense dijo que la caída en un 6% de los ingresos durante el trimestre es principalmente el resultado de la menor distribución de vehículos después de que se terminase la producción del Jeep Liberty.
Jeep cifró en 31.000 el número de Liberty que no fueron distribuidos por esta razón.
El todoterreno urbano será reemplazado por el nuevo Jeep Cherokee que empezará a comercializarse en el segundo trimestre del año.
El Grupo Chrysler reafirmó que en 2013 planea distribuir entre 2,6 y 2,7 millones de vehículos y tener aproximadamente unos beneficios netos de US$2.200 millones.
Robin Gutiérrez, gerente general de la compañía, agregó que esta estrategia está encaminada a traer más usuarios en Estados Unidos y España