.
INDUSTRIA

Utilidades del Grupo Argos subieron 31% al cierre de septiembre

jueves, 15 de noviembre de 2018

Ingresos acumulados de Construcciones el cóndor aumentaron 49%.

Lina María Guevara Benavides

Al cierre de esta semana la mayor parte de las compañías que reportan sus desempeños financieros trimestrales, ante la Superintendencia Financiera, habrá cumplido con la tarea. Ayer, Construcciones El Cóndor, Grupo Argos y Alpina hicieron lo propio con la entrega de sus balances a septiembre.

Por ingresos, la firma que preside Jorge Mario Velásquez, Grupo Argos, lideró la entrega. El balance del tercer trimestre (de julio a septiembre) reveló que las ventas del grupo ascendieron a $3,6 billones, pese a haber presentado un decrecimiento de 11,46% frente 2017. Respecto a las utilidades, la holding creció 37% (excluyendo los efectos de la desinversión del negocio portuario) y su ganancia llegó a $410.000 millones.

El informe de la compañía también detalló que en el año corrido sus ingresos se mantuvieron estables al sumar $10,5 billones. Las utilidades, mientras tanto, presentaron un crecimiento de 31% pasando de $659.000 millones entre enero y septiembre de 2017 a $864.000 millones en el mismo período de este año.

“Estos resultados están soportados en un ADN común de todo el grupo empresarial con el que buscamos generar el mayor valor compartido para todos los grupos de interés, en un marco de profunda responsabilidad, ética y preocupación por la sostenibilidad”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.


La compañía resaltó el reconocimiento que recibió por parte del Dow Jones Sustainability Index como la empresa más sostenible de la industria de materiales de construcción del mundo, así como los buenos desempeños de las concesiones aeroportuarias (Odinsa), un mejor comportamiento del negocio de cementos en el mercado colombiano (Cementos Argos), su aumento en la participación accionaria Begonia Power, el crecimiento en ingresos de Celsia y el buen comportamiento del negocio inmobiliario, que generó $31.016 millones en ingresos en la línea de desarrollo urbano.

LOS CONTRASTES

  • jorge mario velásquezpresidente del grupo argos

    “Estos resultados están soportados en un ADN común de todo el grupo con el que buscamos generar el mayor valor compartido para todos”.

  • raúl áviladocente experto de la universidad nacional

    “Las compañías han tenido resultados positivos como consecuencia de una economía que mostró una mejor cara que en 2017”.

En el mismo sector la compañía Construcciones El Cóndor, que es liderada por Luz María Correa, hizo entrega de sus resultados. El balance, en general, mostró crecimientos en el período comprendido entre julio y septiembre.

En ingresos (por actividades ordinarias), la compañía tuvo un crecimiento de 52,9% durante el tercer trimestre, pasando de $176.980 millones en ese mismo período de 2017 a $270.617 millones entre julio y septiembre de este año. Sus utilidades, además, crecieron 248%. La cifra pasó de $15.365 millones a $52.472 millones.

En el año corrido la empresa también creció en ingresos (por actividades ordinarias). Entre enero y septiembre esa cifra se ubicó en $675.989 millones (un alza de 49%), mientras que las utilidades presentaron una caída de 51,9% llegando a $83.784 millones (en el mismo período de 2017 las ganancias de El Cóndor ascendieron a $174.259 millones).

“Las cifras a septiembre 2018 reflejan el alto nivel de ejecución que se ha llevado a cabo en los proyectos. Se destaca un incremento de 53,9% en la prestación de servicios de construcción contra el mismo período del año anterior. Alineado con esa tendencia, el margen ebitda del trimestre fue muy positivo, superando incluso niveles históricos trimestrales”, agregó la compañía.

Construcciones El Cóndor aseguró que las cifras fueron el resultado de una ejecución eficiente de obras que estuvo acompañada de condiciones climatológicas favorables.

La tercera en entregar su reporte fue la fabricante de alimentos Alpina, la cual, al cierre de septiembre registró un crecimiento de 1,1% en las ventas trimestrales, llegando a $456.628 millones. El dato de su utilidad entre julio y septiembre no se publicó.

Sobre el año corrido, la compañía detalló que sus ventas crecieron 0,9% hasta septiembre, alcanzando $1,35 billones, mientras que la utilidad neta creció 15,1% y llegaron a $66.554 millones sin la contabilización del impuesto diferido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/07/2024 Desde agosto, EPM entregará factura electrónica para usuarios de servicios públicos

En dado caso que el usuario no tenga correo electrónico, la empresa deberá continuar entregándole la factura en formato físico

Industria 16/07/2024 Mercado Libre invertirá más de US$300 millones, además planea crear 900 empleos

Esta se trata de la mayor inversión de la multinacional en el país, el capital irá destinado al desarrollo de soluciones tecnológicas

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general