.
EMPRESAS Uso de tecnología 4G incluye mucho más que descargas en celulares
martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

La tecnología de cuarta generación o 4G LTE no solo es gran velocidad para hacer descargas de contenidos a dispositivos móviles o subir datos a redes sociales y medios.

Este modelo es también un amplio abanico de posibilidades para descubrir nuevos campos de acción en medicina, educación, industria, seguridad, entre otros.

Los ejemplos son muchos. La puesta en marcha de la tecnología 4G LTE, tan nombrada en los últimos meses por los operadores de telefonía, genera la posibilidad de que personas con escasos recursos, que viven en regiones rurales donde no hay conexión a internet por cable, tengan clases en vivo dictadas por profesores que se encuentran en otras ciudades.

“La tecnología 4G puede ser usada en cualquier segmento que precise alto consumo de datos y movilidad, como por ejemplo ver películas online, hacer un diagnóstico médico remoto, tener equipos de análisis clínico como rayos X o una tomografía eléctrica en una ambulancia y pasar los datos vía LTE durante el transporte del paciente al hospital”, explicó Amikam Yalovetzky, manager de ventas corporativas para Mediatek en América Latina.

El vocero agregó: “Básicamente todas las aplicaciones que precisan de mucha velocidad, ahora pueden ser usadas de una forma más móvil”.

Junsuk Hwang, gerente de Mobile LG Electronics Colombia, también habló de otros beneficios, específicamente de la educación a distancia.

“Cada vez es más común el aprendizaje de idiomas, cursos, diplomados y hasta maestrías a distancia. Gracias a la velocidad de la red 4G los usuarios pueden acceder a estos programas de educación virtual en menor tiempo. El uso de las nubes también se ha popularizado, pues se puede compartir y tener a la mano información, herramientas, manuales, foros, entre otros”, expresó Hwang.

Los expertos consultados también aseguraron que el uso masivo de internet es más eficiente si se cuenta con esa mayor velocidad que ofrece 4G LTE, ya que se vuelve una herramienta de aprendizaje útil y eficaz.

Luis Carlos Guerrero, vicepresidente Level3, dijo que para que esto sea posible en el país, hay que tener suficiente competitividad. “Cuando hay un gran número de ofertas, el beneficiado es el consumidor. Pero mientras estas tecnologías no tengan un precio racionable, las posibilidades de uso se limitan por el precio”.

Para el caso colombiano, el despliegue y cobertura de esta clase de tecnología apenas comienza, lo que genera cuestionamientos.

“La falta de despliegue de redes en este país por falta de permisos interrumpe esa cobertura. El alcance de una red móvil siempre va a ser infinitamente mayor que una red fija por los mismos costos de excavación, por todo lo que es el tendido de fibra óptica, por cualquier cantidad de aspectos en estos medios de comunicación”, aclaró Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), quien aseguró que esta velocidad no se ha visto en otro país de la región.

Las opiniones

Amikam Yalovetky
Manager de ventas corporativas para Mediatek

“La tecnología 4G puede usarse en cualquier segmento que precise alto consumo de datos y movilidad, como por ejemplo, un diagnóstico medico remoto”.

Junsuk Hwang
Gerente de Mobile LG Electronic Colombia

“Cada vez es más común el aprendizaje de idiomas, cursos, diplomados y hasta maestrías a distancia, gracias a la velocidad de la red 4G”.

Alberto Samuel Yohai
Presidente de la CCIT

“La falta de despliegue de redes en este país, por falta de permisos, interrumpe esa cobertura de esta generación de tecnología”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/06/2021 "Los colombianos quieren tener un buen celular sin afectar demasiado su presupuesto"

Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, habló sobre las referencias más vendidas y del éxito de la compañía

Telecomunicaciones 21/06/2021 Teleperformance Colombia recibió el premio como la Compañía Latinoamericana del Año 2020

Este reconocimiento a la multinacional francesa lo otorgó Frost & Sullivan, luego de un análisis realizado por expertos de la industria

Industria 22/06/2021 “El aporte social empresarial es el tema menos conocido, pero hemos invertido en eso"

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, manifestó que los empresarios están dispuestos a asumir la reforma tributaria

MÁS EMPRESAS