.
EMPRESAS

“Uno no se debe perpetuar en las empresas”

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR se acercó a Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito, para hablar sobre su salida de una compañía en la que estuvo por dos décadas.

Además de satisfacción, ¿no siente nostalgia al dejar una compañía en la que estuvo más de 20 años?

Mucho, porque es como una familia, yo prácticamente vivo allá. Es un sentimiento de tristeza y nostalgia saber que ahora cuando vuelva a un almacén del Grupo Éxito ya no será como el líder de esa familia, sino como cliente. Solamente entre que se dio la noticia ahora y este momento, se me llenó el teléfono de mail de muchas personas de todas las condiciones y situaciones en las que me relacioné. El panadero que me encuentro en la esquina, cuando salgo allá a sentarme en una banquita en Envigado, él me conversa, me va a hacer mucha falta. Ahí siguen ellos, yo creo que nos queremos lo suficiente como para seguirnos encontrando.

¿Qué hará a partir del 19 de marzo cuando ya no sea más presidente del Grupo Éxito?

Pasó a hacer otras cosas. Lo principal es que voy a más tiempo con mi familia. Y bueno, ahora voy a poder leer todo lo que no me he leído, antes de que quedemos ciego.

¿Qué cosas dejó de hacer mientras fue líder de esta cadena de supermercados?

Ah bueno muchas. Pero yo algo que nunca dejé de hacer fue deporte. Eso me mantuvo siempre en forma para trabajar tanto, porque este es un negocio que requiere trabajar 12 horas al día y hasta toca trabajar los sábados. Por ejemplo, dejé de viajar en la manera que es sabroso viajar. A veces voy a París y vuelvo y no veo sino la oficina y los mismo tubos de neón. Quiero sentarme sin ansiedad y ver los conciertos, las luces de las avenidas, los museos, sentarme en un cafés. Eso dejé de hacerlo y ahora quiero hacerlo.

¿Se va a dedicar a los negocios de la familia?

La familia tiene unos pequeños negocios, no somos muy pudientes, pero como somos cinco hermanos y una hermana, yo creo que podemos ayudarle a que esas empresas vayan bien. Exportamos flores a Estados Unidos y a Europa, son negocios que ahora están muy afectados por la revaluación, pero de la que se pueden hacer muy buenas cosas.

¿Va a montar su propia compañía?

No. Eso no es cierto. Las razones para retirarme del Éxito es porque creo que hay una fecha para todo. Creo que uno no se debe perpetuar en las empresas, me parece que cuando uno cumple los años de la jubilación es una fecha correcta que por algo indica que hay que retirarse. Todavía queda mucha salud, muchos años de vida para pasarla sabroso, leer, estudiar y cultivarse más. Seguramente sí estaré en algunas juntas directivas, yo estoy en la de Isagen, represento al Gobierno allá, y estoy en algunas juntas. Voy a tomarme un tiempo, como unos tres o cuatro meses, antes de aceptar cosas porque si no uno acaba más enredado.

En ese momento de reposo, ¿va a estar fuera de Colombia?

Voy a estar por acá y voy a salir un poco. Tengo una hija que vive en Nueva York, donde también tengo una nieta. Hay que visitarlos.

¿Se va a residenciar fuera del país?

No. Yo soy colombiano y de pura cepa. Aquí me quedo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 13/06/2024 Aliadas pidió acciones contundentes por la seguridad tras el atentado en Jamundí

La alianza de gremios dijo que es crucial fortalecer presencia del Estado y promover la cooperación entre fuerzas de seguridad

Industria 11/06/2024 Accionistas de Jgdb Holding y Nugil solicitaron reunión para elegir su Junta Directiva

Estas divisiones, de las cuales hacen parte del Grupo Nutresa, son titulares de más del 25% del capital social de la organización

Contenido patrocinado 11/06/2024 Cámaras al volante: cómo Geotab y la video telemática transforman gestión de flotas

Geotab, compañía líder a nivel mundial en soluciones de transporte conectado, está apostando con fuerza por tecnologías que salvan vidas