.
EMPRESAS

Universidades con más artículos en el extranjero

jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para armar el ranking, se creó un indicador llamado Factor de Posicionamiento de Artículos (FPA) con el objetivo de saber cuáles son los países en donde los grupos de investigación de las universidades están publicando sus notas. En este indicador, se analizaron los artículos que salieron en revistas colombianas o del extranjero; si fueron escritos en español o en inglés; y el total de países en donde se publicaron. En este último factor, se analizó la nacionalidad de la revista. 

A cada uno de estos, se le dio un puntaje para armar el FPA. Así, la Universidad de Antioquia fue la primera tras obtener un puntaje de 502,2. Del total de los artículos colombianos publicados, 51% se vio en el país y 49%  en el exterior. El resultado surgió tras el análisis de las piezas que fueran publicadas durante el año pasado.

“Seguimos siendo un país donde se publica casi todo en nuestro propio país. Estamos casi mitad y mitad. Básicamente, fue un trabajo de análisis de grupo por grupo. Lo interesante es ver que acá repunta la Universidad de Antioquia, algo que no había sucedido en otras de las clasificaciones que hemos publicado”, aseguró Carlos Roberto Peña, director del Sapiens Research Group.

Luego de la universidad antioqueña, le sigue la sede en Bogotá de la Universidad Nacional. Aunque los artículos de sus grupos de investigación también se vieron en 44 países, tuvo un puntaje de 428,1.

Para alcanzar este resultado, según su rector Ignacio Mantilla, la institución “reconoce en el programa de trabajo académico de cada profesor, tiempo para la investigación”. Así, destina 25% del presupuesto de inversión a la investigación y reconoce a los profesores estímulos económicos por las publicaciones que realicen.

Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, dijo que es importante figurar en los rankings, pero también se deben preocupar por ser relevantes para las políticas públicas del país y para las regiones en donde están inmersas. “Es importante estar en revistas indexadas, pero hoy cada vez es tan importante como eso la reputación, que tiene que ver con el hecho de que sean pertinentes y tengan incidencia”, afirmó.

Estados Unidos, tras Colombia, con 1.706, es el país en donde más se ven publicaciones locales. Luego, le sigue Indonesia.  “Nos pareció sorprendente el dato de Indonesia, pero es el resultado de las relaciones internacionales que se están teniendo con países asiáticos y se están postulando a revistas internacionales, creciendo y apostándole a perfiles más altos. Es un ejercicio de visibilidad”, agregó Peña.

El top tres lo cierra la Universidad de los Andes, con un puntaje de 286,6. Los primeros cinco puestos lo cierran la sede de Medellín de la Nacional (249,3) y la Universidad del Valle (214,8).

México y Chile, los más destacados en la región
Si se miran solo los países de la región, en donde más se han publicado investigaciones de universidades colombianas son México y Chile. En el caso del primero, el año pasado hubo 244 publicaciones, mientras que en Chile se vieron 336. Los otros dos países que superaron el centenar fueron Brasil, con 271, y Venezuela, con 175. Más allá de la región, y dejando de lado a Estados Unidos e Indonesia, los que más se destacaron fueron España, Países Bajos y Alemania.

La opinión 

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“Es importante estar en revistas indexadas, pero hoy cada vez es tan importante como eso, la reputación que tiene que ver con el hecho de que sean pertinentes”.

Carlos Roberto Peña
Director del Sapiens Research Group

“Es un trabajo enorme para poder sacar esos resultados. Nosotros analizamos grupo por grupo de investigación categorizado por cada universidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/07/2024 Satena aumentó frecuencias semanales con destinos hacia Puerto Carreño e Inírida

La aerolínea recalcó que estas medidas aumentan el acceso a las “maravillas naturales y culturales” que existen en esos territorios

Comercio 15/07/2024 Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional

Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país

Contenido patrocinado 16/07/2024 Atrys, partner clave para reducir tiempos de espera de atención médica en Colombia

Santiago de Torres, presidente de Atrys, señaló que usan IA, Big Data, Blockchain y soluciones en la nube para afrontar los desafíos