.
EDUCACIÓN

Universidad Nacional y de Antioquia, entre las mejores en investigación según Sapiens

martes, 1 de noviembre de 2022

Aunque el número de instituciones que clasificaron al ranking U-Sapiens se mantuvo en 71, para esta ocasión aumentó el promedio acumulado de 1.577 a 1.597 puntos

Cada semestre, el Ranking U-Sapiens presenta la clasificación de las universidades colombianas más destacadas según los indicadores de investigación. En esta versión, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia repitieron las primeras posiciones luego de obtener un puntaje de 110 y 140 puntos, respectivamente. Ambas corresponden al sector oficial.

Mientras tanto, la Universidad del Valle, la Uniandes y la Javeriana, empataron con un total de 70 puntos y se ubicaron de la tercera a la quinta casilla de este listado.

Por detrás figuran la Universidad Nacional de Colombia seccional Medellín (50 puntos), Universidad Industrial de Santander (40 puntos) y la Universidad Pontificia Bolivariana (40 puntos). El Top 10 lo cerró la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Norte.

Este ranking, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera y publicado desde 2011, fue el resultado de tres variables. El número total de revistas indexadas y categorizadas en A1, A2, B y C por el Índice Bibliográfico Nacional. También, del número de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías (o equivalentes) y doctorados de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional-Snies. Por último, correspondiente a la cifra de grupos de investigación categorizados en A1, A, B y C por el Ministerio de Ciencias.

En esta versión, que ya es la número 24, se verificó que las Instituciones de Educación Superior (IES) cumplieran con tener al menos un producto en todas y cada una de las tres variables, hasta el 31 de diciembre de 2021, que fue la ventana de tiempo establecida por esta firma consultora.

LOS CONTRASTES

  • Silvia RestrepoVicerrectora de investigación Uniandes

    “Salir bien calificados nos da mucha felicidad, porque estamos tratando de tener un impacto positivo en las audiencias que trabajan los problemas que nos aquejan como sociedad”.

Bajo estos criterios, se analizaron 361 universidades, pero solo 71 Instituciones de Educación Superior (IES) lograron cumplir con estos requisitos y clasificar. Esto significó que el dato se mantuvo igual que el año anterior. Sin embargo, más que en el número de instituciones, en este reporte sobresale el ligero avance del puntaje acumulado entre las entidades participantes entre un boletín y otro. Pues en este último informe, la cifra alcanzó los 1.597; comparada con la anterior, que fue de 1.577 puntos.

Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de Los Andes y cuarta en este ranking, indicó que recibir este reconocimiento es muy satisfactorio porque evidencia el trabajo en materia de investigación que viene adelantando la entidad. “Aunque tratamos de no obsesionarnos con rankings e indicadores, sino concentrarnos en hacer todo con excelencia, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales, cuando salimos bien calificados quedamos muy satisfechos; y el hecho que sea en investigación nos da una felicidad mayor por porque estamos tratando de tener un impacto positivo en las audiencias que trabajan los problemas que nos aquejan como sociedad”, destacó la vicerrectora.

Datos adicionales

En los resultados de este informe, se halló que 11 universidades bajaron de posición, mientras que ocho subieron de casillas y 52 permanecieron igual que en el anterior boletín.

Así mismo, se conoció que del total de universidades clasificadas, 44 pertenecen al sector privado y 27 son instituciones públicas. El mejor rendimiento lo tuvieron las sedes principales. En este caso, las destacadas fueron 60 y las seccionales fueron 11. Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, indicó que en Colombia, “U-Sapiens es el único ranking reconocido por el Observatorio Ireg, de modo que las 71 IES que clasifican son las que en el ámbito nacional e internacional son reconocidas por su excelente gestión en investigación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 24/11/2022 Grupo Ecopetrol y Alcaldía de Medellín realizan pavimentación de asfalto ecológico

De acuerdo con ambas entidades este material se ajusta a los estándares establecidos por la normatividad vigente en el país

Automotor 25/11/2022 La mayor planta de producción de baterías para carros implementada por mujeres

Se trata de uno de los centros de producción más grande en su tipo en el país, de acuerdo con Baterías MAC, del grupo Clarios

Automotor 25/11/2022 Nuevo Peugeot 2008 Style, un SUV que evoluciona la esencia de la casa francesa

El nuevo modelo de Peugeot, 2008 Style, está diseñado para un funcionamiento en ciudad y vías destapadas, de acuerdo con la marca

MÁS EMPRESAS