.
EDUCACIÓN Universidad Nacional mantiene el primer lugar del ranking de universidades Sapiens
lunes, 23 de mayo de 2022

Ranking mejores universidades , estudio U-sapiens


Foto:

El ranking es establecido por medio de análisis sobre las revistas indexadas , maestrías y doctorados y grupos de investigación

Como cada semestre, se publicó el Ranking U-Sapiens, la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Y las instituciones que vienen ocupando los primeros lugares, ratificaron su posición.

Esta medición se realiza a través del análisis de las revistas indexadas, maestrías y doctorados y grupos de investigación. En el reciente informe aparecen nuevamente en los primeros lugares: la Universidad Nacional de Colombia, seguida de cerca por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

Los principales movimientos entre los primeros 10 lugares se produjeron con el descenso de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, al quinto lugar, y el ascenso de la Universidad Tecnológica de Pereira, al noveno lugar.

El estudio se realiza tanto en entidades oficiales como privadas, y que tienen dos enfoques de gran relevancia. La primera tiene que ver con mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, donde se hace un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación en cuanto a producción de artículos, y, por otra parte, lo que corresponde a sus revistas.

En la primera parte de la investigación se midieron y analizaron los indicadores de productividad e impacto. Con estos elementos, la IES mide los procesos de autoevaluación, comparación y planeación. Por otra parte se realiza el análisis de indicadores, en el cual forman parte fundamental los más importantes rankings nacionales e internacionales. Todo esto con fin de comparar, frente al potencial de la institución, en dónde y en qué medida deberían estar en cuanto a su productividad en términos de investigación.

El estudio se realizó con 71 instituciones de educación superior. El puntaje acumulado de todas las IES en el primer periodo de 2022 fue de: 1.577 puntos.

Un total de 20 IES permanecieron en el mismo puesto. 32 subieron; 15 bajaron, y 4 ingresaron. Clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público. Cabe recordar que el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. La recolección de información se realizó hasta finales del mes de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 06/07/2022 Se aprieta la puja entre Éxito y D1 en comercio, sector de mayores ingresos en 2021

Informe de la Superintendencia de Sociedades reveló que 82 empresas de retail clasificaron entre las 1.000 más vendedoras del país, y suman entre todas más de $104,5 billones

Transporte 05/07/2022 Avianca conmemoró el mes del orgullo con un avión pintado con la bandera Lgtbiq+

Alrededor de 5.147 mujeres hacen parte de la compañía , 186 de ellas ocupan cargos directivos, 99 son pilotos y 211 son del equipo de mantenimiento

Comunicaciones 05/07/2022 “Medimos 2,8 millones de hogares, lo que representa 2,5% del servicio de TV”

Daniel Rojas, director de nuevos medios de Claro, aseguró que la nueva medición de audiencias tiene clientes del sector gobierno, centros de medios y canales de tv

MÁS EMPRESAS