MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Perro en veterinaria
Los estudiantes tendrán acceso a laboratorios y se beneficiarán de las alianzas con organizaciones como el Zoológico de Cali
La Universidad Icesi anunció la apertura del pregrado en medicina veterinaria y zootecnia, desarrollado por la Facultad Barberi de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas, con el que pretende responder a las necesidades del mercado y la demanda de capital humano preparado para atender animales domésticos, exóticos y de producción.
"Este programa responde a la creciente demanda de profesionales altamente capacitados para garantizar la salud y el bienestar de los animales, desde especies domésticas hasta animales exóticos y de producción. Con este nuevo pregrado, Icesi se posiciona como una de las tres universidades del top 10 de las mejores en Colombia en ofrecerlo, demostrando su calidad", resaltó la institución.
Norha Milena Villegas Machado, decana de la Facultad Barberi de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas destaca que “los estudiantes se formarán con metodologías innovadoras, aprenderán de expertos en el campo y tendrán acceso a laboratorios, bioterios y clínicas veterinarias”.
Según datos del Dane (2022), 67% de los hogares colombianos conviven con animales de compañía, lo que representa aproximadamente 4,4 millones de familias. Dentro de este panorama, Cali se destaca como la segunda ciudad del país con mayor proporción de tenencia de mascotas, alcanzando 18% del total nacional, superada únicamente por Bogotá con 25%. Este incremento en la tenencia de mascotas evidencia una creciente demanda de servicios veterinarios y zootécnicos de alta calidad en la región.
Además, según un análisis de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca representó 9,8% del total de la economía y 9% del PIB durante el segundo trimestre de 2024. Estas cifras, según la universidad, consolidan al sector agropecuario como un pilar esencial para el crecimiento económico y el bienestar social del país.
“El programa tiene una duración de cinco años y cuenta con un currículo flexible alineado con estándares internacionales, lo que permite abordar tres grandes enfoques dentro de la medicina veterinaria: clínica, producción y gestión empresarial”, comentó Ana Milena Folleco, directora del nuevo pregrado.
El sector de la salud animal y la zootecnia en Colombia experimenta un crecimiento acelerado. Entre 2020 y 2023, un promedio de 2.112 profesionales se graduó de programas de medicina veterinaria y zootecnia, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).
En línea con ese mercado creciente, la Universidad Icesi, mediante el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, informó que ofrecerá una solución a la formación de profesionales comprometidos con su entorno y "con amplio contacto con las organizaciones, posicionándolos a la altura de las necesidades del mercado laboral".
"Gracias a la estrecha relación de la Universidad Icesi con el sector público y privado, los estudiantes de Veterinaria y Zootecnia tendrán acceso a modernos laboratorios y a alianzas estratégicas con organizaciones como la Unidad Administrativa de Protección Animal, Zoológico de Cali, Supermascotas, Doctores Zamudio, Gabrica, Carval, Nutriavícola (Huevos Oro), Huevos Santa Anita, Grupo Bios, entre otros. Además, podrán realizar prácticas tempranas, pasantías en reconocidas instituciones nacionales e internacionales y proyectos de investigación con impacto social y científico", destacó la institución.
La empresa señaló que el sello está en las tiendas desde hace años y no es una nueva medida ni está relacionada con recientes decisiones
Diego Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, aseguró que hay alrededor de 2.000 estudiantes que ya están matriculados de manera virtual