Cartagena puede perder su título de patrimonio histórico

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, celebrado en Bakú, Azerbaiyán, la entidad instó al Gobierno Nacional a persistir en las acciones para que la construcción del proyecto ‘Aquarela’ no continúe y a que se considere la demolición del mismo.

Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que la decisión fue tomada por “el impacto sobre el Valor Universal Excepcional (VUE) de Cartagena y como ya lo había anticipado Icomos, dicho proyecto, y en particular el edificio construido al frente del Castillo de San Felipe, altera de manera irreversible las características de la integridad del sitio”.

Por ello, el Gobierno deberá presentar el 1 de diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado en el que se muestre cómo está el patrimonio y la implementación de las recomendaciones hechas por el Comité de Patrimonio.

Las recomendaciones contemplan garantizar que no se proceda con una mayor construcción del proyecto, la finalización del Estudio de Impacto del Patrimonio (HIA) del proyecto ‘Aquarela’, centrándose en el impacto potencial del proyecto en el VUE de la propiedad; así como considerar seriamente la demolición del edificio existente como una medida de mitigación del impacto.

Esto lleva a que también se le pida al Estado seguir facilitando mecanismos para apoyar los canales de comunicación y acuerdo con las autoridades locales responsables de la propiedad, aclarar las competencias y fortalecer la capacidad de las mismas.