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Under Armour, de un garaje a desbancar a Adidas en Estados Unidos

lunes, 24 de noviembre de 2014
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Sin embargo, desde hace unos años estamos viendo como otras empresas empiezan a asomar la cabeza e intentar competir con los dos gigantes. Es el caso de Under Armour, que crece a marchas forzadas y que está empezando a darse a conocer en el mercado internacional.

El garaje, un clásico para comenzar los grandes proyectos
Al igual que Microsoft o Apple, Under Armour también fue ideada en el garaje de un domicilio. Fue en el año 1996, en la ciudad de Baltimore. El jugador de fútbol americano universitario Kevin Plank, cansado de que el sudor empapara e hiciera pesada su camiseta de la universidad de Maryland después de cada partido, decidió diseñar en casa de su abuela una equipación ligera y con un sistema de transpiración.

Con una inversión inicial de US$500, ese mismo año Plank ingresó US$17.000. Tan solo un año más tarde, en 1997, pasó a generar US$100.000 (un incremento del 588%). A partir de entonces, Under Armour no ha parado de crecer y de extenderse, sobre todo por Estados Unidos.

Unas cifras espectaculares
Under Armour es hoy una de las compañías deportivas con mayor rentabilidad del mundo. Su facturación en 2013 fue de US$2.332 millones de dólares (1.727 millones de euros) y se da por sentado que este año su cifra de ingresos superará los US$3.000 millones de dólares (2.374 millones de euros).

Por otra parte, sus acciones no paran de subir desde sus inicios, situándose en la actualidad en los US$66. Hay que añadir que en 2013 su beneficio neto se cifró en US$162,3 millones (120,4 millones de euros), un 26% más que en 2012.

Según su presidente y fundador, Kevin Plank, se espera que Under Armour supere en 2016 los US$4.000 millones de facturación total y siga aumentado el beneficio neto gracias a los nuevos productos, el crecimiento internacional y la entrada en nuevos sectores.

Ha superado a Adidas en EE.UU. y crece a mayor ritmo que Nike
Pero cuando parecía que estos resultados no podían ser mejores, saltó la sorpresa. Y es que según un informe de Sterne Agee and SportScanInfo publicado por The Wall Street Journal, Under Armour ha desbancado a Adidas como la segunda marca con mayores ingresos en Estados Unidos en lo que llevamos de año.

Este informe mantiene que las ventas de calzado y ropa deportiva de Adidas han descendido un 23% respecto al año anterior hasta alcanzar los US$1.100 millones, mientras Under Armour ha experimentado un crecimiento de 20 puntos, llegando a alcanzar los US$1.200 millones de facturación en dicho país.

Es por tanto, la primera vez que Adidas pierde la segunda plaza de marca de ropa deportiva en Estados Unidos. Por su parte, Under Armour se consolida como una marca de referencia y la preferida, junto con Nike, por los jóvenes norteamericanos, gracias en parte a los múltiples acuerdos que tiene la firma con las universidades.

Los patrocinios, un buen método para dar el salto internacional
La marca presidida por Kevin Plank ha decidido dar un paso más en su expansión empresarial a través de contratos de patrocinio con clubes y jugadores. En Estados Unidos los ejemplos más conocidos son el nadador y atleta con mayor número de medallas en unos Juegos Olímpicos, Michael Phelps; la esquiadora Lindsey Vonn; varias estrellas de la NFL, como Tom Brady, Ray Lewis y Cam Newton, y jugadores de la NBA como Raymond Felton, Kemba Walker o Stephen Curry.

Además, este verano la firma ha protagonizado un culebrón por el patrocinio de otra estrella de la NBA, Kevin Durant, al terminar éste su contrato con Nike. Under Armour, consciente de que actualmente controla menos del 1% del mercado de jugadores de la NBA, ofreció a Durant la cifra de US$285 millones por 10 años, además de acciones en la empresa, para que usara sus modelos de zapatillas.

Nike no tuvo más remedio que contraatacar para no perder a una de sus mayores estrellas y subió su oferta a US$300 millones por 10 años de contrato. Finalmente, Durant aceptó la oferta de Nike, pero Under Armour le ha hecho pagar mucho más de lo que tenía previsto, lo que no deja de ser un toque de atención sobre lo que podría ocurrir en el futuro con otros deportistas.

Fuera de Norteamérica, Under Armour está intentando entrar poco a poco en Europa, Asia o Latinoamérica. En el Viejo Continente destaca su patrocinio del Tottenham Hotspur, club inglés al que paga más de US$16,5 millones por temporada.

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