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El continuo apetito de la humanidad de recursos minerales, ha obligado a las naciones a explotar éstos recursos algunas veces sin un control adecuado, dejando aspectos ambientales y culturales a un segundo plano. Colombia no es ajena a ésta realidad: por una parte, la abundancia de recursos minerales que pueden sacar a flote una economía diezmada por problemas sociales generados por el desempleo y por la creciente demanda de minerales, que a la vez se conjugan en una peligrosa mezcla de daños al Medio Ambiente y a las Comunidades nativas afectadas por ésta actividad.
Históricamente, el país ha carecido de gobiernos eficientes en la administración de los recursos, donde la improvisación y la falta de control en la planeación de la infraestructura han elevado el costo de vida, y la ineptitud legislativa ha generado problemas sociales, como la guerra e ineficiencia gubernamental, que han sido aprovechadas para actividades ilegales, entre ellas la minería ilegal, que se ha beneficiado con las alzas sustanciales de los commodities minerales que han ocurrido durante los últimos 5 años, dejando desastres ambientales. Y la administración de las compensaciones por explotación de los recursos naturales ha sido frágil. Por tanto se hace imperativa la modernización de la infraestructura en las distintas modalidades de transporte.
Actualmente, se movilizan más de 150 megatoneladas de minerales a lo largo del territorio nacional, empero, la capacidad de la infraestructura vial es insuficiente para abastecer un adecuado transporte desde los distritos mineros grupo II y grupo III, según estudios de la Upme. Ésta falta de capacidad ha sido generada principalmente por la falta de manejo de información y la débil inversión en infraestructura.
El atraso y subutilización de medios de transporte alternativos como los ríos y las vías férreas han contribuido con la disminución de la capacidad requerida para el movimiento de minerales; merece especial atención por parte del Gobierno, ya que de su uso depende la reducción de costos de producción en la industria. Se requiere reactivar las redes ferroviarias sin utilizar y construir puntos de conexión con los principales puertos.
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