.
EMPRESAS Un vistazo a las relaciones entre infraestructura y minería
viernes, 26 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fernando Poveda García

El continuo apetito de la humanidad de recursos minerales, ha obligado a las naciones a explotar éstos recursos algunas veces sin un control adecuado, dejando aspectos ambientales y culturales a un segundo plano. Colombia no es ajena a ésta realidad: por una parte, la abundancia de recursos minerales que pueden sacar a flote una economía diezmada por problemas sociales generados por el desempleo y por la creciente demanda de minerales, que a la vez se conjugan en una peligrosa mezcla de daños al Medio Ambiente y a las Comunidades nativas afectadas por ésta actividad.

Históricamente, el país ha carecido de gobiernos eficientes en la administración de los recursos, donde la improvisación y la falta de control en la planeación de la infraestructura han elevado el costo de vida, y la ineptitud legislativa ha generado problemas sociales, como  la guerra e ineficiencia gubernamental, que han sido aprovechadas para actividades ilegales, entre ellas la minería ilegal, que se ha beneficiado con las alzas sustanciales de los commodities minerales que han ocurrido durante los últimos 5 años, dejando desastres ambientales. Y la administración de las compensaciones por explotación de los recursos naturales ha sido frágil. Por tanto se hace imperativa la modernización de la infraestructura en las distintas modalidades de transporte.

Actualmente, se movilizan más de 150 megatoneladas de minerales a lo largo del territorio nacional, empero, la capacidad de la infraestructura vial es insuficiente para abastecer un adecuado transporte desde los distritos mineros grupo  II y grupo III, según estudios de la Upme. Ésta falta de capacidad ha sido generada principalmente por la falta de manejo de información y la débil inversión en infraestructura.

El atraso y subutilización de medios de transporte alternativos como los ríos y las vías férreas han contribuido con la disminución de la capacidad requerida para el movimiento de minerales; merece especial atención por parte del Gobierno, ya que de su uso depende la reducción  de costos de producción en la industria. Se requiere reactivar las redes ferroviarias sin utilizar y construir puntos de conexión con los principales puertos.

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 15/06/2021 Por el inicio de la Copa América, las apuestas deportivas en línea crecerían hasta 40%

Los juegos online registraron un crecimiento histórico con $3 billones en el primer trimestre de 2021, según reportó Coljuegos

Construcción 16/06/2021 Obra de Pacífico 1 recibe fondos de la banca internacional por US$150 millones

Dentro de las entidades que permitieron esta financiación están Santander S.A. (España) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón)

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

MÁS EMPRESAS