.
AMBIENTE

"Colombia es privilegiado y tiene posibilidades enormes de construir futuro"

viernes, 12 de agosto de 2022

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que la transición energética es crucial, pero que se debe seguir abasteciendo

Durante el panel ‘Enfrentando el cambio climático’, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó que la desregularización de los combustibles fósiles es “inevitable”, debido a los “efectos irreversibles” que se han causado al planeta.

“No hay más tiempo. No lo digo como activista, sino como la voz de los científicos. Un país como Colombia, absolutamente privilegiado en el que brota la vida, tiene una oportunidad gigantesca para construir ese futuro. Este es un reto que requiere el ingenio y el aprendizaje de toda la sociedad”, dijo.

Los ecosistemas del país están en una amenaza gigantesca, advirtió la Ministra, quien aseguró que el primer reto debe ser frenar la deforestación, que va de la mano con el tratado de Paz. Asimismo, resaltó la importancia de tener políticas de reforestación.

La jefa de cartera indicó que el desarrollo de la agroindustria debe ir de lado a la sostenibilidad, materia en la que serán “cruciales” las políticas de economía circular.

“Vamos a buscar que haya una condonación de deuda externa a cambio de naturaleza. La humanidad debe ver que hacemos bien nuestro trabajo. Colombia no es el mayor contaminante en materia de emisiones, pero por nuestra forma de hacer las cosas se están afectando los ríos, bosques y otros ecosistemas”.

Por su parte, Julia Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, la ganadería, la agricultura y la deforestación son responsables de la mayoría de las emisiones en el país, por lo que es importante de generar estrategias locales y regionales para unir a las entidades públicas y empresas con el objetivo de mitigar la contaminación.

“Las soluciones deben ser basadas en la naturaleza. Hay que organizar el territorio teniendo en cuenta que el cambio climático está aquí. No estamos previniendo adecuadamente y hay que medir responsabilidades”, dijo.

María Fernanda Suárez, country manager de Accenture, recalcó la importancia de combatir la deforestación. “Hay que proteger la biodiversidad, que es el mayor activo que tenemos”.

Suarez también resaltó el hecho de sustituir deuda por procesos ambientales y dijo que es esencial acelerar la transición energética.

“Hago un llamado para tener cuidado con la confiabilidad energética. Estamos viendo lo que está pasando en Europa y esto nos debe enseñar lo que no hay que hacer de aquí en adelante”, agregó.

Durante su intervención, la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, dijo que el reto es pasar todos los sectores económicos hacia la sostenibilidad sin afectarlos. De acuerdo a la experta, Colombia debe construir una ‘bioeconomia’ y empezar a destinar recursos a la economía regenerativa.

Ricardo Sierra, CEO de Celsia, dijo durante el panel que la revolución de energía solar no solo tiene que ser de grandes proyectos, sino también con todos los proyectos que contribuyan al acceso a este servicio.

“Colombia puede ser una potencia de hidrogeno verde, que puede servir para producir fertilizantes en una coyuntura como la que vive el mundo”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/09/2022 “Sostenibilidad de las compañías debe respaldarse en las políticas públicas”

Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, sostuvo que una empresa que no es rentable probablemente tampoco pueda ser sostenible a largo plazo

Ambiente 27/09/2022 Juan Valdez anuncia compromiso de cero emisiones de carbono a 2050

El objetivo de la compañía es alinearse con el Acuerdo de París para mantener la temperatura de la Tierra a 1.5 grados

Contenido patrocinado 30/09/2022 En la empresa Triple A, productividad y felicidad de los colaboradores van de la mano

La implementación del modelo de gestión efr le ha proporcionado a los colaboradores un equilibrio en su bienestar personal y laboral

MÁS EMPRESAS