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Un hogar en Colombia gasta en promedio hasta $100.000 al año en papel higiénico

martes, 25 de noviembre de 2014
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María Camila Suárez Peña

¿Ha hecho cuentas sobre cuánto gasta en papel higiénico al mes?, ¿y cuánto al año?, revise su bolsillo y preste atención a estos valores, ya que pudo haber sido víctima de la cartelización de precios de este producto, que está siendo investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Un hogar promedio en el país, conformado por cuatro integrantes, gasta hasta $100.000 anuales en la compra de papel higiénico, un monto superior a $8.000 mensuales y, por persona, más de $23.000. De acuerdo el Dane, 85% de los hogares adquieren este producto. En el país se producen anualmente 178.000 rollos de papel higiénico y este es un mercado que mueve alrededor de $1 billón por año.

En 2013, el precio del papel higiénico presentó un crecimiento de 11,48% frente a 2012, casi seis veces más que la inflación del año pasado (1,94%). En octubre de este año, la variación fue de 7,17% comparado con el mismo mes del año pasado, según Raddar.

La entidad vigilante formuló pliego de cargos contra las empresas Familia, Kimberly, Drypers, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda por presuntas infracciones al régimen de libre competencia al participar en acuerdos anticompetitivos con el fin de fijar artificialmente los precios de los papeles suaves (segmento también para servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara).

“Estas prácticas garantizan a los empresarios la exclusión de otros competidores y establecen reglas artificiales con las que van a afectar ilegítimamente el mercado. Con dicha cartelización, las firmas no hacen mayores esfuerzos para satisfacer sus ventas, lo que afecta al consumidor”, manifestó Juan Carlos Martínez, docente de propiedad intelectual de la Universidad de La Sabana.

Familia, 43% de participación
De propiedad del Grupo Sancela, esta empresa tiene la mayor participación dentro del mercado de papeles suaves, con 43%, y sus ingresos operacionales en 2013 alcanzaron $822.000 millones. En 2014, la firma cumple 55 años de presencia.

Kimberly, 17% de participación
La propiedad de esta compañía es de Colombiana Kimberly Colpapel. Tiene 17% de participación en el sector y registró ingresos operacionales por $9.781 millones el año pasado. Entre las marcas que ofrece están Scott, Kleenex, Kimcare y Jackson. Según fuentes de la firma acatarán el proceso que anunció la SIC.

Papeles Nacionales, de Cali
Esta compañía cumple 54 años de presencia en el mercado nacional y cuenta con una participación de 19% en el sector de papeles suaves. Obtuvo ingresos por $282.468 millones en 2013.

Drypers, del grupo cmpc
Drypers, que tuvo ventas por $167.600 millones en 2013, tiene 6% de participación en este segmento. Entre sus marcas se encuentran Elite, Babysec, Ladysoft y Cotidian. La empresa pertenece al Grupo Cmpc.

Cartones y Papeles de Risaralda
Con participación de 3% en el mercado, la firma es propiedad de una sociedad anónima, liderada por el empresario David Levy.

Las Opiniones

Juan Carlos Martínez
Docente de propiedad intelectual U. La Sabana

“Dichas prácticas garantizana los empresarios la exclusiónde otros competidores y establecen reglas artificiales que perjudican al mercado”.

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